_
_
_
_
Elecciones 2000

Los socialistas denuncian ante la Junta Electoral a TVE por publicidad subliminal a favor del PP

La guerra abierta entre el PSOE y Radiotelevisión Española tiene desde ayer un nuevo frente. Basándose en un estudio de un catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral la coincidencia entre los fondos infográficos de los telediarios -lo que se ve tras el locutor de informativos que da paso a las noticias- y los de la propaganda electoral del PP, algo que el secretario de Comunicación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera publicidad subliminal y "pura y sencillamente una trampa".

Más información
'Priming', 'framing' y otras estrategias

No es la primera vez que el PSOE acude a la Junta Electoral para denunciar el trato de favor al partido del Gobierno en la televisión pública, tal y como recordó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba al explicar esta nueva queja de los socialistas ante el órgano que vela por la limpieza del proceso electoral.Basándose en un estudio del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Fermín Bouza, Rubalcaba se refirió a la "sospechosísima coincidencia" entre los fondos que aparecen tras los presentadores de los informativos de TVE y los utilizados en las vallas publicitarias del PP y en su escenografía preelectoral, calificándolo de "ejemplo típico de propaganda subliminal". Según asegura el PSOE en su recurso ante la Junta Electoral, "estos hechos no suceden por casualidad, (...) responden a una clara estrategia comunicativa que desde el punto de vista sociológico y semiótico es denominada por los especialistas priming".

El informe del PSOE detalla cuatro coincidencias esenciales entre la propaganda electoral del PP y los fondos infográficos o cicloramas de los informativos de TVE. Estas coincidencias se darían en el uso del mismo código cromático, un fondo azul degradado sobre el que destacan reclamos tipográficos de color blanco; un mismo código tipográfico, con el empleo del mismo cuerpo y tipo de letra; un mismo código de composición, en el que los elementos señalados se distribuyen en líneas horizontales; y un mismo código semántico: mientras en la propaganda del PP se repiten una serie de mensajes positivos (progreso, empleo, bienestar, tecnología...) que se resumen en el lema "Hechos", en los cicloramas esos mensajes se reducen a la reiteración de la palabra "Informativos".

El PSOE pide que se declare "ilícita" la utilización de los citados fondos de los informativos en la campaña publicitaria del PP y que, en consecuencia, bien TVE o el PP dejen de utilizar esos recursos infográficos.

Pérez Rubalcaba extendió sus críticas a todo el tratamiento informativo de la precampaña del PSOE, y puso como ejemplo que TVE no haya recogido la opinión de Joaquín Almunia, respecto al reciente acuerdo entre Telefónica y el BBVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE denunció la "clara e intencionada maniobra manipuladora" de TVE al omitir ayer en el Telediario de las tres de la tarde cualquier información relativa al PSOE. "Cada vez que hay una crítica hacia TVE, ésta contraataca censurando las informaciones del PSOE", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_