_
_
_
_

Intelectuales, artistas y políticos del País Vasco exigen el fin de ETA

Aurora Intxausti

Quieren vivir en el País Vasco sin violencia y en las mismas condiciones que disfrutan los nacionalistas. Reclaman defender sus ideas sin padecer agresiones ni marginación y para ello han constituido una plataforma que se denomina iniciativa ciudadana ¡Basta ya! Son intelectuales, políticos, artistas y representantes de otros sectores sociales que creen que las instituciones vascas no están cumpliendo con su obligación: hacer respetar el Estado de derecho. Piden a los ciudadanos que se manifiesten con ellos.

Más información
Savater: "Vivimos en El Ejido vasco"

Defender las ideas en igualdad de condiciones que los nacionalistas vascos y exigir el fin de ETA es lo que reclaman un grupo de intelectuales, artistas, políticos y representantes de otros sectores sociales en un manifiesto que dieron a conocer ayer en San Sebastián. "Lo que queremos es que a ese casi 50% de los no nacionalistas que vivimos en el País Vasco también se nos pueda ver y oír, que estamos dispuestos a salir a la calle, que ya está bien de vivir en una situación larvaria o escondidos para no molestar", aseveró el filósofo Fernando Savater, uno de los integrantes de la iniciativa ciudadana ¡Basta ya!, que ha convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián.En el manifiesto se afirma que "en la actualidad muchos ciudadanos del País Vasco sufren la limitación de sus libertades más elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir riesgos personales". Además, critican el trato que las víctimas reciben de las instituciones vascas, ya que "no encuentran el necesario apoyo que éstas deben darles, mientras que los agresores disfrutan de una asombrosa impunidad".

Entre quienes han firmado el manifiesto se encuentran el escultor Agustín Ibarrola, los cineastas Imanol Uribe, Elías y Gracia Querejeta, los escritores Raúl Guerra Garrido y Jon Juaristi, junto a políticos, profesores de Universidad, familiares de víctimas del terrorismo como Cristina Cuesta y otros representantes de la cultura y sociedad vasca.

Los integrantes de ¡Basta ya! han conseguido una firma de una persona vinculada al nacionalismo, la del ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV) y del sindicato ERNE de la Ertzaintza .

El filósofo donostiarra resaltó que "algunas personalidades nacionalistas están esencialmente de acuerdo con la convocatoria, pero no se han adherido por razones de oportunidad o prudencia" y añadió que los abertzales deberían ser "los defensores acérrimos de los no nacionalistas". Savater cree que esa defensa serviría para que "la violencia terrorista dejase de relacionarse con nacionalismo,a veces con injusticia, aunque con cierta lógica política, porque los terroristas matan esgrimiendo razones nacionalistas y porque el Gobierno nacionalista parece sentir más predilección por los terroristas encarcelados que por las víctimas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_