_
_
_
_

Savater: "Vivimos en El Ejido vasco"

Aurora Intxausti

El filósofo vasco Fernando Savater arremetió ayer contra los dirigentes nacionalistas que el pasado fin de semana utilizaron los sucesos racistas de El Ejido (Almería) para pedir el traslado de las Fuerzas de Seguridad del Estado fuera de Euskadi. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo en un acto político que si existen problemas en El Ejido por falta de seguridad, el ministro del Interior, Jaime Mayor, puede llevarse a la Policía Nacional de Euskadi "porque seguridad es lo que sobra aquí".Savater acusó a Arzalluz de ser uno de los políticos "con más caradura y menos vergüenza" de Euskadi, ya que puede que "a él y a sus cofrades les sobre seguridad, pero en este país [Euskadi] no sólo no sobra, sino que vivimos un Ejido de más o menos intensidad y desde hace muchos años".

Más información
Intelectuales, artistas y políticos del País Vasco exigen el fin de ETA

El filósofo dijo que lo que ha sucedido en El Ejido, "la marginación, la persecución, la quema de viviendas y bienes y el hostigamiento, de una forma u otra, se viene arrastrando en el País Vasco desde hace mucho y con una impunidad tan pavorosa o sorprendente como puede ser la que ocurrió en los primeros días en aquella localidad".

Añadió que "más vale" que los representantes nacionalistas vascos no utilicen los trágicos sucesos ocurridos en ese pueblo almeriense como argumento de ataque político porque "parece que están siguiendo exactamente el mismo guión" que el alcalde de ese municipio, Juan Enciso, del PP. Para lograr que en el País Vasco todos tengan la misma oportunidad de defender sus ideas, el colectivo del que forma parte Savater tiene previsto llevar a cabo una serie de iniciativas a favor de las libertades. La manifestación "Por la libertad, ETA fuera" será la primera de las que se lleven a cabo.

El filósofo vasco asegura que para tener las mismas oportunidades que los nacionalistas, tienen que hacer un poco más de esfuerzo para hacerse notar "y para que se vea que hay un gran número de personas en este país que no tienen la misma libertad, ni tranquilidad, ni respaldo institucional, ni la misma posibilidad de exponer sus ideas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_