_
_
_
_
Elecciones 2000

Aznar propone un plan de movilidad geográfica para combatir el paro

José María Aznar prometió ayer que, si gana las elecciones del 12 de marzo, promoverá un plan de movilidad geográfica para evitar que se desperdicien empleos y lograr la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo. El presidente del Gobierno aprovechó la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales para exponer las promesas del PP y criticar la propuesta del PSOE e IU de reducir la jornada laboral a 35 horas, que sería "el mejor modo para poner en riesgo lo conseguido". A su juicio, el pleno empleo es una meta "justa, legítima y alcanzable" al término de la próxima legislatura.

El mismo día en que se difundían los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que reflejan la creación de 699.400 empleos y la reducción del paro en 401.400 personas a lo largo de 1999-, el presidente del Gobierno propuso a empresarios y sindicatos abrir siete mesas de diálogo en la próxima legislatura con los siguientes objetivos: la adaptación del acuerdo para la estabilidad del empleo; la renovación del Pacto de Toledo; la reforma del servicio público de empleo; la mejora en la prevención de los riesgos laborales; la extensión del trabajo a tiempo parcial; el desarrollo de las políticas activas y la nueva Formación Profesional.Aznar reconoció que la tasa de temporalidad en España es "demasiado alta, muy por encima de lo que puede justificarse por la estacionalidad" de algunos empleos; que la discriminación de la mujer se mantiene, no sólo a la hora de obtener un puesto de trabajo, sino en su propio desempeño; y que subsisten "profundas divergencias regionales" ante el problema del paro.

Contra las 35 horas

Para superar estos problemas, apostó por la profundización de las reformas estructurales, en vez de la implantación de "nuevas rigideces", como sería a su juicio la reducción de la jornada laboral a 35 horas, "el mejor modo de poner en riesgo lo conseguido". Ya pertenecen al pasado, aseguró, "aunque todavía hay quien se mantiene hoy en ese error", las teorías que planteaban el paro masivo como "algo inevitable o ineludible" y que apostaban por el "racionamiento de la escasez".

En cambio, calificó de "justa, legítima y alcanzable, si se toma como prioridad política", la meta del pleno empleo y agregó que España estará en condiciones de alcanzarla al final de la próxima legislatura. Antes será preciso que se cumpla el objetivo del Gobierno de crear 1,4 millones de puestos de trabajo, lo que consideró "realista y posible".

En esa línea, propuso un plan de movilidad geográfica que garantice que ningún puesto de trabajo queda sin cubrir. La idea no es nueva y ya el Consejo Económico y Social aprobó el pasado día 26, a iniciativa del Ministerio de Trabajo, un informe en el que señalaba que el mayor obstáculo a la movilidad geográfica está en la carestía de la vivienda y la falta de información del INEM sobre ofertas de trabajo.

El presidente resucitó también uno de los objetivos contenidos en el último Plan de Empleo: que todo joven desempleado tenga una oferta de trabajo, práctica, formación o reciclaje antes de que se cumplan seis meses de su inscripción en el INEM. Y antes de un año, en el caso de los adultos. "No se debe condenar a nadie al subsidio", reiteró.

Defendió la posibilidad de seguir trabajando voluntariamente más allá de los 65 años y agregó que la prejubilación "no debe ser una forma de dejar a un lado a personas preparadas", ya que ello "es fuente de insatisfacciones personales y un despilfarro inadmisible para la sociedad".

Aznar mostró su "satisfacción" porque en los cuatro últimos años se han generado 1.870.000 empleos, pasando de una media de 79.000 anuales a 445.000, con un ritmo de crecimiento del 5,28%. "Tanto y tan radicalmente ha cambiado la situación en estos cuatro años", enfatizó, pese a reconocer que en este asunto "nadie debe mostrarse complaciente".

Por otra parte, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que el presidente del Gobierno anunciará esta misma semana una inminente subida de las pensiones para las viudas, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_