_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Empleo y crecimiento

Por muchas razones, el año 1999 ha sido excelente para el empleo. El elevado ritmo de crecimiento económico ha impulsado la creación de casi 700.000 puestos de trabajo y ha reducido el número de parados en 400.000 personas, con lo cual la tasa de paro ha bajado en casi tres puntos, desde el 18,1% al 15,4%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año. El crecimiento del empleo durante el año (5,24%) es superior al crecimiento del PIB, y la disminución del paro se ha conseguido, además, con un aumento de la tasa de actividad de casi seis décimas, del 50,02% al 50,69%. El balance de la legislatura es también excelente. Durante los últimos cuatro años se han creado 1,86 millones de empleos, hay un millón largo de parados menos y la tasa de paro ha caído más de siete puntos.Dicho lo anterior, por debajo de las cifras brillantes aparecen algunas sombras que el Gobierno no parece reconocer, y no sólo por razones electorales. Buena parte de los empleos creados son fijos, pero la tasa de temporalidad se mantiene prácticamente en los niveles de 1996. Ha descendido tan sólo 1,2 puntos (del 33,8% al 32,6%) en cuatro años, a pesar de que ha mediado una reforma laboral encaminada a aumentar los contratos de larga duración.

Más información
El PP promete pleno empleo avalado por los buenos datos del paro de 1999

Los datos del Inem de enero, que registraron una subida de 58.000 parados, hacen temer que se produzca un empeoramiento de las cifras en la próxima EPA. El empleo no es un indicador aislado de la economía; por el contrario, las excelentes cifras de la legislatura son el resultado de una compleja interacción de factores, entre los que cabe señalar, además del crecimiento del PIB, la moderación salarial, la estabilidad de precios, la confianza empresarial, el entorno tributario y el coste del dinero. Para nadie es un secreto que algunos de estos indicadores están empeorando este trimestre y que quizá el ritmo de crecimiento no sea tan intenso como en 1999. Tan importante como celebrar los años dorados es prepararse para tiempos más difíciles. El paraíso del pleno empleo, que el Gobierno agita en periodo electoral como si fuera posible extrapolar los excepcionales resultados del ciclo económico a los siguientes cuatro años, indica que no está preparado para ello. Por lo pronto, el paro registrado lleva creciendo los últimos seis meses. Es posible que el crecimiento no baste por sí solo para mejorar las cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_