Sobrevivió a Maria Callas, pero no a las secuelas de la paliza que le propinaron en Kenia cuando era mayor

Di Stefano, más grande que el silencio

Generoso, sublime, emocionante e imperfecto, el tenor italiano fue la "saeta" de la ópera

La inmigrante albanesa que cuidaba ancianos y triunfa como soprano

Ermonela Jaho es ovacionada en Madrid con una 'Madama Butterfly' que la ha consagrado en toda España por las retransmisiones

Sciammarella

Viñeta de Sciammarella del 11 de julio de 2017

La soprano albanesa se ensimisma en la obra de Puccini como si muriera de verdad

¿Llorar en la ópera es cursi?

Ermonela Jaho convierte "Butterfly" en una feliz epidemia de llantos, suspiros y emociones

La pareja que revolucionó el teatro mundial

Ezio Frigerio y Franca Squarciapino regresan a Madrid para el estreno de ‘Madama Butterfly’

ÓPERA | MADAMA BUTTERFLY

Madame Jaho

La soprano hace que se desboquen las empatías del público

El llanto desgarrado de ‘Madama Butterfly’ cruzará España

El Teatro Real inaugura la 3ª Semana de la Ópera con la obra de Puccini, que se retransmitirá en 250 municipios más de un siglo después de su estreno en Barcelona

El Maestranza despide la temporada de ópera con ‘La bohéme’

La obra de Puccini, dirigida por Davide Livermore, estará en cartel hasta el 10 de junio

La ópera de Puccini permanece como un símbolo del Met neoyorquino

Mariposas y kamikazes

El bombardeo de Pearl Harbor provocó la prohibición de "Madama Butterfly en EEUU

Crítica

Puccini ‘renaissance’

Gran éxito de la versión original de Madama Butterfly en la inauguración de la temporada del Teatro de La Scala de Milán

“Elijo la música en función de si es magnífica o mediocre”

El tenor alemán Jonas Kaufmann, que debuta en el teatro Real de Madrid el 22 de noviembre, es hoy por hoy la gran estrella de la ópera mundial

‘Turandot’, Seal y Lang Lang, éxitos de Peralada 2016

25.600 espectadores asisten a los 23 espectáculos programados

Mario Gas muestra el lado más humano de ‘Turandot’

Perelada acoge la ópera de Puccini protagonizada por Iréne Theorin

PORQUE LO DIGO YO

Bohemia

'La Bohème' no habla del París del siglo XIX, sino de nosotros. De los que éramos en la edad pre-facturas. Alguna vez, para todos, la vida fue un París de buhardillas

Una ‘Bohème’ de toda la vida

No busquen en esta producción voces gloriosas porque no las hay, pero la eficacia del coro y los comprimarios completa un buen montaje

Música

Este es el disco que Jonas Kaufmann sí quiere que escuches

'Nessun Dorma' salió a la venta el 11 de septiembre. 'El País Semanal' ofrece a sus lectores en exclusiva el adelanto del nuevo disco del tenor del momento

Una ‘Tosca’ de cine con Ainhoa Arteta de protagonista

La ópera de Puccini triunfa en la Quincena Musical de San Sebastián

ÓPERA

Algo va mal

El Maestranza cierra la temporada con una ‘Tosca’ que huye de los tópicos

La coproducción del Liceo y el teatro sevillano, dirigida por Paco Azorín, está protagonizada por la soprano Hui He y los barítonos Juan Pons y Maestri

ópera

Fiorenza Cedolins vuelve a cantar ‘Madama Butterfly’ en Bilbao

El tenor italiano Piero Pretti encarna el papel protagonista masculino

Mutaciones

Batuta, coro y orquesta decepcionaron en el estreno de 'Manon Lescaut', de Puccini

‘Manon Lescaut’ abre temporada en Les Arts tras el corte del ‘trencadís’

Plácido Domingo dirige su quinta ópera en el Palau de les Arts y subirá al escenario con 'Luisa Fernanda'

ÓPERA

Jonas Kaufmann arrasa en Múnich

Diva por obligación

María Luisa Merlo protagoniza en el Teatro del Arte la obra 'Villa Puccini'

Cómo Los Tres Tenores cambiaron la música para siempre

Hace 20 años, el trío dio su concierto más memorable, el que hizo de la ópera un género accesible y, para bien o para mal, comercial

Crítica

Expresiones del dolor

La filosofía artística de Gerard Mortier late en el poco habitual programa doble que une 'Il prigioniero' y 'Suor Angelica'

Pasqual lleva el dolor a la ópera

El director vuelve al Liceo ‘uniendo’ en el escenario 'Il Prigioniero’, de Dallapiccola, y ‘Suor Angelica’, de Puccini, bajo la batuta de Edmon Colomer