El ‘big data’ prueba el conservadurismo en la música clásica en vivo

El estudio de un musicólogo español demuestra a partir del estudio de casi 5.000 conciertos que un puñado de grandes nombres domina las programaciones. Seis compositores copan el 20% de los programas

Michael Haneke, el gélido cirujano de la sociedad

El director austriaco, ganador de dos Palmas de Oro, insiste en ‘Happy End’ en la incomunicación contemporánea

Bernard Foccroulle

El músico que pudo y supo gestionar

Hoy comienza el Festival de Aix-en-Provence, el último de los que va a dirigir el polifacético organista y gestor musical Bernard Foccroulle

La Fura, entre la Biblia y el Big Bang con ‘La creación’

Carlus Padrissa presenta su visión escénica de la obra de Haydn en El Escorial como homenaje a Gerard Mortier

El autor del blog habla con descaro de un templo que lo ha resistido todo y que ahora se muestra arrogante

Hablemos de mi libro

'Sangre, poesía y pasión', o un recorrido por los 200 años de historia del Teatro Real

20 años pletóricos de Teatro Real

El coliseo celebra dos décadas de reapertura con una gala en la que se interpretó 'La Favorite' en versión concierto con el mexicano Javier Camarena

TIPO DE LETRA

Clásicos de campo y playa

El público de la ópera es conservador. El de los libros va camino de ser adánico

El Real resucita el espíritu de Mortier

Vuelve la mítica puesta en escena de ‘La clemenza di Tito’, creada por el matrimonio Herrmann

ESTA ES MI HISTORIA

“El arte no se hace por contrato”

Hijo de un policía nacional y de una ama de casa, Pablo Heras-Casado se ha asentado en el podio de las más importantes orquestas de Europa y Estados Unidos

LA CRÓNICA | Estreno mundial de la ópera ‘El público'

Cuando Lorca quiso salir del armario

El más reciente enigma sobre 'El público' quedó desvelado este martes

música

Una ópera del siglo XXI, al desnudo

Cuando Gerard Mortier supo que dirigiría el Teatro Real, llamó inmediatamente al compositor español Mauricio Sotelo para encargarle una ópera. Eligió a Federico García Lorca y su misteriosa y surrealista obra ‘El público’. Este martes, cinco años después, se estrena la pieza. Entramos en las tripas del teatro para ver los últimos ensayos de la obra.

TEATRO REAL

Una ópera con duende “para cambiarte la vida”

El Teatro Real presenta ‘El público’, la fantasía lírica de Mauricio Sotelo sobre lienzo surrealista de Lorca

Análisis

Relájense y disfruten... dentro de un límite

Todo lo que proponga Joan Matabosch en su etapa como director artístico del Teatro Real será examinado en comparación con la larga sombra que dejó Gerard Mortier

Hipnotizados por Philip Glass

El minimalisto del artista llega al Festival de Música y Danza de Granada

Pasqual lleva el dolor a la ópera

El director vuelve al Liceo ‘uniendo’ en el escenario 'Il Prigioniero’, de Dallapiccola, y ‘Suor Angelica’, de Puccini, bajo la batuta de Edmon Colomer

ENTREVISTA

“Estoy harta del envoltorio económico que rodea el arte”

Marina Abramovic decidió borrar los límites entre su vida y su obra La abuela de la ‘performance’, como le gusta denominarse, es una exploradora empedernida Es artista fundamental y revulsivo de la vanguardia europea y neoyorquina Su influencia se detecta en muchos fenómenos de la moderna cultura popular Aborda durante un encuentro en Ginebra traumas y triunfos

Opinión

Tragedia subjetiva

El Teatro Real recibe con división de opiniones el estreno de Los cuentos de Hoffmann, la última producción de Gerard Mortier

La última ópera de Gerard Mortier

Una versión de ‘Los cuentos de Hoffmann’ que recrea el Círculo de Bellas Artes es el testamento del exdirector del Teatro Real

‘Lohengrin’ reta al coro del Real

La formación del coliseo madrileño, una de las grandes apuestas de la etapa de Mortier, afronta la compleja pieza de Wagner, una de las obras más generosas de la historia para coro

CRÍTICA | LOHENGRIN

La ópera después de...

El gran triunfador de la noche en el Teatro Real fue el director de orquesta

El último encuentro de Gerard Mortier con su público

El Teatro Real homenajea a quien fue su director artístico durante cuatro años, fallecido hace un mes

“Dirigir un teatro en España está muy ligado a la política”

Plácido Domingo, cantante y director de ópera, está viviendo una época dorada como barítono en su papel de 'Simón Boccanegra'

‘Lohengrin’, en memoria de Mortier

El Real presenta su nueva producción de la obra de Wagner, dirigida por Hartmut Haenchen El estreno, el 3 de abril y un homenaje el día anterior celebrarán al director artístico fallecido

Caballero en busca de dragones

"Ninguno de aquellos que conocimos a Gerard y trabajamos con él volverá a ser el mismo"

Medalla de Oro de Bellas Artes a título póstumo para Mortier

PhotoEspaña, los arquitectos Tuñón y Mansilla, el editor Jorge Herralde, el ganadero Victorino Martín y el Cante de las Minas figuran entre los 17 galardonados

‘IN MEMORIAM’

Gerard Mortier y Eugenio Trías: sonoros silencios

Ambos nos apuntaron ideas sugerentes y rompedoras sobre la expresión artística desde el mundo de la ópera y desde la filosofía