Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El legado de Gerard Mortier

Resumen biográfico del exdirector artístico del Teatro Real de Madrid, una de las figuras más influyentes en la escena operística de las últimas décadas

  • Gerard Mortier, bajo la cúpula de la opera de San Francisco de Asís, en el Madrid Arena, en 2011.
    1Gerard Mortier, bajo la cúpula de la opera de San Francisco de Asís, en el Madrid Arena, en 2011.
  • Presentación de Gerard Mortier como nuevo director artístico del Teatro Real de Madrid en el año 2010.
    2Presentación de Gerard Mortier como nuevo director artístico del Teatro Real de Madrid en el año 2010.
  • Retrato de Gerard Mortier, en 2000 director del Festival de Salzburgo, ante las escalinatas del Gran Liceo de Barcelona.
    3Retrato de Gerard Mortier, en 2000 director del Festival de Salzburgo, ante las escalinatas del Gran Liceo de Barcelona.
  • Gerard Mortier, que fue director del festival de Salzburgo, en el hipódromo de Anoeta de San Sebastián con algunos miembros del grupo teatral La Fura dels Baus. Fotografía tomada el 7 de mayo de 1999.
    4Gerard Mortier, que fue director del festival de Salzburgo, en el hipódromo de Anoeta de San Sebastián con algunos miembros del grupo teatral La Fura dels Baus. Fotografía tomada el 7 de mayo de 1999.
  • El escultor español, Agustín Ibarrola (d) y Mortier, entonces director de la Trienal Ruhr 2002, supervisan la instalación de una parte de su '101 Totems', exhibida en dicha exposición de arte, en Bottrop (Alemania).
    5El escultor español, Agustín Ibarrola (d) y Mortier, entonces director de la Trienal Ruhr 2002, supervisan la instalación de una parte de su '101 Totems', exhibida en dicha exposición de arte, en Bottrop (Alemania). EPA
  • Gerard Mortier en los techos de la Opera de la Bastilla.
    6Gerard Mortier en los techos de la Opera de la Bastilla.
  • Gerard Mortier en su último encuentro con la prensa durante la presentación de 'Brokeback mountain' en el Teatro Real de Madrid el 28 denero de 2014.
    7Gerard Mortier en su último encuentro con la prensa durante la presentación de 'Brokeback mountain' en el Teatro Real de Madrid el 28 denero de 2014.
  • Fotografía de una de las dos escenas proyectadas durante la ópera 'Alceste'. En la imagen, la soprano Angela Denoke, que interpreta a Alceste, durante la escena del suicidio.
    8Fotografía de una de las dos escenas proyectadas durante la ópera 'Alceste'. En la imagen, la soprano Angela Denoke, que interpreta a Alceste, durante la escena del suicidio.
  • Violeta Urmana y Ekaterina Gubnova en 'Tristán e Isolda' de Richard Wagner, con montaje de Peter Sellars, colaboración de Bill Viola y producción de Gerard Mortier, en el Teatro Real de Madrid.
    9Violeta Urmana y Ekaterina Gubnova en 'Tristán e Isolda' de Richard Wagner, con montaje de Peter Sellars, colaboración de Bill Viola y producción de Gerard Mortier, en el Teatro Real de Madrid.
  • Daniel Okulitch y Tom Randle en el ensayo de la ópera 'Brokeback mountain', en el Teatro Real de Madrid.
    10Daniel Okulitch y Tom Randle en el ensayo de la ópera 'Brokeback mountain', en el Teatro Real de Madrid.
  • La soprano Nadja Michael, en el papel de Montezuma, en la ópera 'La conquista de México', estrenada en octubre de 2013 en el Teatro Real.
    11La soprano Nadja Michael, en el papel de Montezuma, en la ópera 'La conquista de México', estrenada en octubre de 2013 en el Teatro Real.
  • Ensayo de la ópera 'San Francisco de Asís', de Olivier Messiaen, en el espacio Madrid Arena, en 2011.
    12Ensayo de la ópera 'San Francisco de Asís', de Olivier Messiaen, en el espacio Madrid Arena, en 2011.
  • Escena del montaje de 'Tristán e Isolda', con el que Gérard Mortier recuperó a Wagner para el Festival de Salzburgo. La escenografía es del artista Eduardo Arroyo.
    13Escena del montaje de 'Tristán e Isolda', con el que Gérard Mortier recuperó a Wagner para el Festival de Salzburgo. La escenografía es del artista Eduardo Arroyo.
  • Montaje de 'El barbero de Sevilla', de Rossini, en el Teatro Real de Madrid.
    14Montaje de 'El barbero de Sevilla', de Rossini, en el Teatro Real de Madrid.
  • Estreno mundial en el Teatro Real de Madrid de la ópera 'The perfect american', con la que el compositor Philip Glass muestra el mundo de Walt Disney.
    15Estreno mundial en el Teatro Real de Madrid de la ópera 'The perfect american', con la que el compositor Philip Glass muestra el mundo de Walt Disney.
  • Un momento de 'Don Giovanni' de Mozart, en el Teatro Real de Madrid.
    16Un momento de 'Don Giovanni' de Mozart, en el Teatro Real de Madrid.
  • Ensayo de 'Au commencement', el espectáculo con el que Gerard Mortier se despidió de la Ópera de París, con escenografía de Anselm Kiefer, música de Jörg Widmann y textos de los profetas Isaías y Jeremías.
    17Ensayo de 'Au commencement', el espectáculo con el que Gerard Mortier se despidió de la Ópera de París, con escenografía de Anselm Kiefer, música de Jörg Widmann y textos de los profetas Isaías y Jeremías.
  • Marina Abramovic (izquierda) y Antony, en una escena de ‘Vida y muerte de Marina Abramovic', espectáculo estrenado en el Teatro Real en abril de 2012.
    18Marina Abramovic (izquierda) y Antony, en una escena de ‘Vida y muerte de Marina Abramovic', espectáculo estrenado en el Teatro Real en abril de 2012.
  • El actor Willem Dafoe, narrador de la obra 'Vida y muerte de Marina Abramovic', dirigida por Robert Wilson, en el Teatro Real de Madrid.
    19El actor Willem Dafoe, narrador de la obra 'Vida y muerte de Marina Abramovic', dirigida por Robert Wilson, en el Teatro Real de Madrid.
  • Representación de 'The Indian Queen' semiópera incabada de Henry Purcell, versión nueva y dirección escénica de Peter Sellars, con el coro y orquesta de la Ópera de Perm, en el Teatro Real de Madrid, en 2013.
    20Representación de 'The Indian Queen' semiópera incabada de Henry Purcell, versión nueva y dirección escénica de Peter Sellars, con el coro y orquesta de la Ópera de Perm, en el Teatro Real de Madrid, en 2013.
  • Gerard Mortier durante la presentación de 'La conquista de México', ópera del compositor Wolfgang Rihm, con libreto basado en textos de Antonin Artaud, Octavio Paz y poemas indígenas, por vez primera en España.
    21Gerard Mortier durante la presentación de 'La conquista de México', ópera del compositor Wolfgang Rihm, con libreto basado en textos de Antonin Artaud, Octavio Paz y poemas indígenas, por vez primera en España.