Laia Falcón da la vuelta al mundo con 16 canciones de la mano de Welles y Porter

La soprano crea un espectáculo basado en un programa de radio que emitió la CBS en 1946, inspirado en la novela de Julio Verne

La soprano Laia Falcón caracterizada para su espectáculo 'On Air'.
La soprano Laia Falcón caracterizada para su espectáculo 'On Air'.Jorge cano

Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne que dio La vuelta al mundo en 80 días, se cree en posesión de la verdad cuando acepta el reto y comienza su gran aventura. Pero es durante su peripecia, a través del contacto con otras culturas, cuando de verdad se hace más sabio y tolerante, en definitiva, más feliz. La soprano madrileña Laia Falcón emprendió hace un lustro un viaje similar, pero ha utilizado la música para acercarse a esas otras formas de entender el mundo. El resultado, On Air. La vuelta al mundo con Verne, Welles y Porter, se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado abril y llega este lunes, día 6, al Espacio Turina de Sevilla.

Laia Falcón es autora del guion y directora de este espectáculo musical basado en la stravaganza musical que Orson Welles y Cole Porter crearon, inspirados en la novela de Julio Verne, y que fue estrenado en los estudios radiofónicos de la CBS de Nueva York el 6 de diciembre de 1946. “Esta obra se estrena después de la II Guerra Mundial, pero a pesar de ello está llena de esperanza y tiene un gran sentido del humor. La oí por primera vez hace cinco años y decidí montarla junto a cuatro músicos. Todo estaba listo para el estreno cuando llegó la pandemia y tuvimos que encerrarnos, una experiencia que nos ha cambiado el sentido del viaje y nos ha generado la necesidad de reunirnos”, comenta Falcón, quien en 2010 obtuvo el premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo.

“El coronavirus nos ha hecho enfrentarnos a una incertidumbre similar a la de la posguerra. Hemos tenido que vivir una serie de problemas y carencias que creíamos superadas, porque no estábamos acostumbrados a una catástrofe de tal calibre que nos afectara a todo el mundo a la vez. Eso nos ha acercado al momento en que se estrenó la pieza de Welles y Porter”, reflexiona la cantante. Ella ha encarnado, entre otros roles, a protagonistas de dos óperas de compositores contemporáneos: en 2016 protagonizó La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti, —uno de los últimos encargos del desaparecido Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real de Madrid—, y en 2015 estrenó Al crepitio del sole, del mantuano Adriano Guarnieri, en la Bienal de Venecia.

La soprano, doctora en Sociología del Arte por la Universidad de la Sorbona de París y autora del libro La ópera. Voz, emoción y personaje (Alianza Editorial, 2014), interpreta en le nuevo espectáculo 16 canciones en nueve idiomas, entre ellos chino, japonés, árabe, hindi o ruso. La selección incluye algunas procedentes de la pieza de Welles y Porter, y otras de películas de los años cuarenta de distintos países. “Todos hemos tenido que estudiar mucho para emular los sonidos originales con otros instrumentos y en otros idiomas. Ha sido un proceso largo e interesante en el que cada uno con su instrumento ha intentado acercarse a la sonoridad original y la sensibilidad de los temas. A través de ellos viajamos por todo el mundo para copiar sus colores y sus acentos”, precisa la soprano que el 24 de marzo de 2022 ofrecerá un recital junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la capital de la Costa del Sol, y el 28 de abril estrenará en Madrid Los madrigales suicidas, de Fernando Villanueva.

On Air transporta al espectador a los años 40 no solo con la música que interpretan el pianista Alberto Rosado, el clarinetista José Luis Estellés, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el violonchelista David Apellániz; sino también con la narración de Martín Llade, director del programa de radio Sinfonía de la mañana, en Radio Clásica de RNE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS