Destacada presencia española en la Bienal Musical de Venecia
El 460 Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia se inauguró anoche en el teatro de La Fenice. La Orquesta y Coros de Santa Cecilia, dirigidos por Lothar Zagrosek, interpretó obras de Dallapiccola, Clementi, Kurtag y Kagel. En la misma jornada inaugural se realizó, en la iglesia de Santo Stefano, el estreno absoluto de Quare tristis, del compositor Adriano Guarnieri (1947). En el programa figuran varios nombres españoles, como Luis de Pablo, Cristóbal Halfter, José Ramón Encinar y Arturo Tamayo.La vinculación de Venecia con la música de nuestros días viene de lejos. En la ciudad de los canales se han estrenado óperas fundamentales de este siglo como La carrera del libertino, de Stravinski, o La vuelta de tuerca, de Britten, ya en la década de los cincuenta. En la última edición de la Bienal (1993) se homenajeó a Luigi Nono y se estrenó La madre invita a comer, de Luis de Pablo. La buena acogida que recibió aquí esta ópera ha propiciado que el próximo 12 de julio se estrene Romancero, del compositor bilbaíno, para voces mixtas, en un programa combinado con ensaladas del siglo XVI de Mateo Flecha, El Viejo, a cargo del grupo Les Jeunes Solistes, dirigido por R. Safir.
No es Luis de Pablo el único músico español presente este año en la Bienal de Venecia. Cristóbal Halfter dirige el día 22 de julio en La Fenice, por primera vez en Italia, su obra Oficium defunctorum, junto a varios fragmentos de la cantata escénica Atlántida, de Manuel de Falla, revisada y completada por Ernesto Halfter. Asimismo, José Ramón Encinar dirigirá su obra Mise en scene (1992-94), para clarinete y orquesta, con Adolfo Garcés como solista.
Además de esto, Arturo Tamayo dirigirá a la orquesta del Teatro de la Fenice los días 28, 29 y 30 de julio en Ocean (1994), ballet basado en una idea de John Cage y Mercé Cunningham.
70 años de Berio
La Bienal celebra los 70 años de Luciano Berio con un concierto coral en Santo Stefano, dirigido por el excelente David Robertson. Stockhausen (1928) controlará el sonido de la primera audición italiana de la música electrónica de Dienstag aus licht (1990-91). Otros compositores de primera línea con representación en la programación, además de los citados, son Zimmermann, Reich, Zender, Feldinan, Rihm, Holliger, Gubaidulina, Maderna, Yun y Birtwistle, entre otros. Especial interés tienen varias sesiones dedicadas a Kurtag.
Diferentes exposiciones, conferencias y actividades laterales completan una muestra que se extiende hasta el 30 de julio, y que tendrá su prolongación' el próximo año con el estreno en septiembre de las óperas Barrabás, de Camillo Togni (19221993), y Majakovski-Totentanz, de Schnebel (1994-95), en una coproducción de La Fenice de Venecia con La Scala de Milán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.