Actores

José Sacristán, el Premio Nacional de Cinematografía que pudo ser mecánico

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 83 años) consiguió ser actor pese a que su padre tenía otros planes para él: ser mecánico. Ha desarrollado su extensa carrera tanto en las tablas de teatro como en los rodajes, donde ha prestado vida e inconfundible voz a todo tipo de personajes: desde el soldado republicano de La Vaquilla hasta al abogado al que por las noches le gustaba travestirse de Un hombre llamado flor de otoño. En el vídeo que acompaña esta noticia, Sacristán confiesa que no se lamenta de haber aceptado ninguno de esos papeles: “Que conste que todas mis participaciones las asumo y ni me arrepiento ni me avergüenzo de ninguna de ellas”. El actor hace un repaso de su trayectoria cinematográfica días antes de recoger en el Festival de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, mientras presume de ser consciente “de dónde y de quién viene”.

Artículo bajo registro

Mario García Obrero: “Me gustaría deshacerme de ese lugar de privilegio que significa ser hombre”

Dicen los entendidos que este joven solitario, mago de las palabras, encarna el futuro de la poesía. Su pasado es una estirpe familiar de campesinos y la escuela pública. Su presente, el Premio Loewe Joven a los 17 años, un enorme compromiso político y estudiar con beca en La Sorbona. Ha renunciado a ser guitarrista clásico por las ataduras que podrían distanciarle de ser poeta. El poeta que quiere votar.

Artículo bajo registro

Guillermo Molina Morales: “Si busco escribir un libro es porque todavía no existe”

Guillermo Molina Morales (38 años) ganó el IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su último libro, ‘mar caníbal’, dedicado a la historia y a la sociedad del Caribe. Además ha ganado los premios Claudio Rodríguez (2013) y Antonio Carvajal (2008). Es profesor e investigador en la Universidad Central de Colombia y en el Instituto Caro y Cuervo, especializado en literatura, filología y lingüística