El Teatro Real salda su deuda con Onetti
‘La ciudad de las mentiras’, basada en cuatro cuentos del escritor uruguayo se estrena el lunes


Poco antes de morir, el anterior director del Teatro Real, Gérard Mortier, encargó tres óperas en español. Se estrenó la versión de Mauricio Sotelo de la compleja obra El público, de García Lorca, quedó pendiente el trabajo de Alberto Posadas y se programó hace tres años La ciudad de las mentiras, con música de la sevillana Elena Mendoza. Tras la inesperada suspensión por cuestiones económicas, el Teatro Real saldará del 20 al 26 de febrero la deuda con este trabajo de creación colectiva sobre cuentos de Juan Carlos Onetti.
Mendoza (Premio Nacional de Música en 2010) ha asumido la eventualidad de la suspensión como un “paréntesis” y ahora se alegra de la expectación creada por el estreno de una obra a la que le ha dedicado tres años para componerla y por la actitud del Real, que se ha “volcado” en esta producción.
Catedrática por la Universidad de las Artes de Berlín, Mendoza ha trabajado con Matthias Rebstock, para elaborar un “teatro musical”, como define su ópera, con gran carga narrativa basada en los relatos Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido de Juan Carlos Onetti.
La ciudad de las mentiras conjuga a actores, cantantes e instrumentistas, quienes han colaborado y participado en la creación colectiva, para recrear las fantasías de cuatro mujeres de la ciudad ficticia de Santa María que intentan sobrevivir a una sociedad hipócrita, desesperanzada y aislada. Mendoza defiende que, pese a este marco, la obra es “cercana y con mucho sentido del humor e ironía”.
“El lenguaje es muy ambiguo e importa tanto lo que se cuenta como lo que no se dice. Este aspecto ha sido muy importante para la musicalidad porque esa característica deja mucha libertad creativa”, comenta la compositora sevillana, quien admite que, en su carrera musical, han influido mucho sus orígenes sevillanos. “La Semana Santa es una gran ópera”, asegura.
Ahora afronta entusiasmada el estreno de su nueva obra y afirma que el público está preparado para una ópera contemporánea, como demostró con el respaldo a Niebla, el trabajo sobre la novela de Miguel de Unamuno que estrenó con éxito hace siete años en Dresde (Alemania) y en Madrid. “Los grandes teatros necesitan óperas contemporáneas. Si no, corren el riesgo de convertirse en museos”, afirma.
De la misma opinión es el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, quien defiende la programación “ecléctica” del espacio madrileño, conjugando la representación de obras de vanguardia con otras más tradicionales.
Marañón explica que la programación inicial de La ciudad de las mentiras no arrojaba resultados adecuados, mientras que ahora ya es, antes de su estreno, un éxito de taquilla.
La ópera cuenta, entre otras, con las voces de Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina y la dirección musical de Titus Engel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
































































