Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medalla de Oro de Bellas Artes a título póstumo para Mortier

PhotoEspaña, los arquitectos Tuñón y Mansilla, el editor Jorge Herralde, el ganadero Victorino Martín y el Cante de las Minas figuran entre los 17 galardonados

Gerard Mortier, bajo la cúpula de la opera de San Francisco de Asís, en el Madrid Arena, en 2011.
Gerard Mortier, bajo la cúpula de la opera de San Francisco de Asís, en el Madrid Arena, en 2011.

El director artístico de ópera Gerard Mortier, a título póstumo, el compositor Tomás Marco y los festivales PhotoEspaña y el Cante de las Minas figuran entre los 17 galardonados hoy por el Gobierno con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. De Mortier, uno de los directores artísticos de teatros de ópera más influyentes, se señala que vinculó siempre su carrera a las propuestas más innovadoras, tanto musicales como en escena.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de por su labor como compositor, el Gobierno ha reconocido la amplia carrera de gestión musical, la producción editorial dedicada a la música contemporánea española y la labor como crítico musical en varios medios de comunicación de Tomás Marco.

El Gobierno ha reconocido también la labor de Manuel Alejandro, director de orquesta y compositor de canciones que han interpretado, entre otros, Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Plácido Domingo.

En la lista de medallas, además, figura la directora de cine Cecilia Margarita Bartolomé Pina, una de las pioneras del cine español. Directora, guionista y productora, fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años sesenta. Su ópera prima ¡Vámonos, Bárbara! (1978) se considera como la primera película feminista de la historia del cine español.

Asimismo, se ha reconocido la labor de Jorge Herralde, considerado como uno de los mejores editores literarios de Hispanoamérica por su labor como fundador y director de la editorial Anagrama. Gracias a su tarea editorial, autores extranjeros como Martin Amis, Ian McEwan, Patricia Highsmith, Guy Debord, John Kennedy Toole o Bret Easton Ellis; españoles como Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías, o hispanoamericanos como Sergio Pitol, Roberto Bolaño o Alan Pauls encontraron sus lectores en lengua española.

Otra de las medallas ha sido para el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos, formado por Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959-Barcelona, 2012) y Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1959), uno de los más influyentes de su generación, que actualmente está terminando las obras del Museo de las Colecciones Reales.

La promoción y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina realizada por la mecenas Patricia Phelps de Cisneros, que junto con su marido, Gustavo Cisneros, son los fundadores de la Fundación Cisneros, ha sido también reconocida. Desde la Colección Patricia Phelps de Cisneros, su fundadora promueve la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana. Phelps es patrona de la Fundación del Museo Reina Sofía.

En cuanto al Festival Internacional del Cante de las Minas, se trata de un certamen de flamenco que se celebra cada año en La Unión (Murcia) que conmemora los cantes minero-levantinos del siglo XIX desarrollados en la sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces.

El Real Decreto aprobado hoy advierte que el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña, que se celebra en Madrid, se ha convertido en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y en uno de los encuentros culturales de mayor alcance y prestigio internacional.

Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo conocido como el Gran Cardenal, ha sido también galardonado, al igual que Benita Jabato Muñoz, Victoria Eugenia (Betty), bailarina, coreógrafa y maestra de danza, con una trayectoria profesional de más de cinco décadas.

Otras de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes han sido para el ganadero Victorino Martín Andrés, propietario del hierro que lleva su nombre; la actriz Alicia Hermida; el barítono dramático Joan Pons Álvarez; la diseñadora de moda Sybilla; el productor de teatro Juanjo Seoane y el Teatro Principal de Mahón-Teatre Principal de Maó, el teatro de ópera más antiguo de España.

Más información