Joyce, Proust, Woolf, Bolaño, Bernhard, Foster Wallace... Un ensayo de Inma Aljaro estudia el tedio deliberado en la novela, que lleva a inopinadas experiencias estéticas
El estreno de ‘Heldenplatz’ en el Burgtheater de Viena conmocionó a la sociedad austriaca en 1988. Por primera vez en 36 años se presenta un nuevo montaje en el mismo escenario y el director es Frank Castorf, emblema del teatro subversivo
La traducción amplía nuestro sentido de lo que son los seres humanos, de lo que dicen y piensan y sienten; también, de lo que el lenguaje le hace al mundo
El llarg parlament del protagonista, gairebé un monòleg, es converteix en aquesta adaptació en una peça de cambra, de només una hora i cinc minuts de durada
L’escriptora i documentalista relata les seves experiències durant la vintena a ‘Matar el nervi’, un debut autobiogràfic a través de cinc viatges, amb influències de Joan Didion i Thomas Bernhard
De Thomas Bernhard a Melania G. Mazzucco pasando por Sartre, el volcánico Tintoretto siempre ha sido una mina para la literatura. Ahora se cumplen 500 años de su nacimiento
Es una etiqueta que suele colocarse por motivos diametralmente opuestos: unos la usan para darse pisto; otros, para evitarse la molestia de pensar en algo
El escritor, uno de los grandes de las letras estadounidenses, presenta en España su celebrada novela ‘Cero K’, que reta la idea de que la muerte iguala a todos.
Dos funciones memorables: 'La plaza del diamante', de Mercè Rodoreda, con Lolita Flores a las órdenes de Joan Ollé; y 'Tala', de Thomas Bernhard, lo último de Krystian Lupa
En 'En la orilla' Rafael Chirbes aborda la actual crisis, que no ha resultado ser solo económica, sino también social y ética. Nos muestra cómo se fue gestando la debacle y cómo ha ido afectándonos.
Cioran, Bernhard, Nietzsche, Jacques Brel, Hugo Claus... nos enseñan que cualquier persona que simplemente respete su propia inteligencia, ni adulará a la masa ni se pondrá al servicio del gobernante de turno
La relación entre el autor y quien publica su obra se ha convertido en un género literario propio
Bernhard-Unseld, Cèline-Gallimard...¿Negocio, amistad o tortura?
Aparece en castellano la correspondencia entre el autor de ‘Trastorno’ y su editor
Las cartas desvelan la fascinante relación entre dos titanes de la cultura alemana del siglo XX