La pintura y la literatura han dado paso a las películas y otras producciones como prescriptoras de viajes. Los espectadores se han convertido en potenciales turistas, y las oficinas de turismo trabajan para aprovechar el tirón de las grandes producciones
Las crisis de Mediaset y TVE tienen sus propios rostros. En el otro lado de la balanza, varios ejemplos de los cambios positivos de este mundillo y una mirada a la ficción, donde algunos mitos ceden su lugar a una princesa a lomos de un dragón
Llega la primera y esteticista miniserie sobre Candace Montgomery, la perfecta y perversa ama de casa que en 1980 mató a su vecina con un hacha en Texas
Superhéroes castizos que salen de El Valle de los Caídos y traficantes de droga que escuchan ‘Jesucristo García’. Que no haya que parecer de fuera o de ninguna parte para contentar a los del morro fino puede parecer un pequeño paso para la tele española, pero es un gran paso para cualquier García
El retrato del caníbal de Milwaukee en ‘Dahmer’ (Netflix) radiografía un país sin escrúpulos a la vez que humaniza lo inhumano colocando al espectador dentro y fuera de la cabeza del monstruo
La adaptación de la novela de Carmen Mola para Atresplayer tiene aspiraciones de gran serie. La dirección de Paco Cabezas, la estética y las interpretaciones juegan a favor de su éxito
La calma para resolver asesinatos de Hinrika y Andri, los protagonistas de esta serie islandesa de Netflix, es coherente con un paisaje entre el desconsuelo y la hipnosis
Adnan Syen sale de la cárcel tras 23 años al anular una jueza la condena del protagonista del documental de audio que revolucionó el género del ‘true crime’
En la mejor tradición narrativa de las grandes series, ‘Chicago P.D.’ ahonda en la oscuridad de sus personajes y tramas y lo combina con amor por el puro espectáculo. Y no hay nada de malo en ello
El inmueble neoyorquino en el que se ambienta la serie que emite en España Disney+ toma como referencia para su fachada los apartamentos Belnord, si bien hay quien ha vinculado su excéntrica historia a la de otro bloque de muy parecido nombre en la misma ciudad: el Ansonia
La producción de AMC+, adaptación de las populares novelas de Tony Hillerman, mezcla muy hábilmente trama criminal y creencias nativas en una atmósfera inquietante. Una muestra de las posibilidades de un género diferente
La mayor rémora en forma de cliché sobre las series de televisión es esa que encumbra por defecto a ‘Los Soprano’ y ‘The Wire’ como las mejores de la historia, y que corona a HBO como emperatriz televisiva
La serie protagonizada por Elle Fanning indaga en qué llevó a Michelle Carter, condenada en 2019 por homicidio involuntario, a incitar por SMS a su novio a quitarse la vida
El ex ‘Seinfeld’ Alec Berg y el actor y guionista Bill Hader asombran con una serie protagonizada por un sicario que se mete a actor y que, por el camino, desmonta el mundo de la interpretación y el concepto del hombre de acción
‘La mujer del viajero del tiempo’ y ‘Las luminosas’, un drama romántico y un thriller metafísico, comparten la misma premisa: los desplazamientos en el tiempo, pero ahí acaban sus coincidencias
Sospechosas habituales, chantajes, pequeños idilios, inspectores tenaces... la serie es todo un alarde de ingenio en una industria del entretenimiento curtida en mil batallas como es la británica
Tras el éxito de ‘Hierro’, los creadores Fran Araújo y Pepe Coira cuentan las claves de su nueva serie, una producción de Movistar Plus+ con Javier Cámara y Mónica López
El creador estadounidense vuelve a las calles de Baltimore con ‘La ciudad es nuestra’, una serie que le da la razón: ‘The Wire’ no ayudó a cambiar las cosas. Las cosas, de hecho, están peor
La serie argentina, disponible ahora en España, es un intenso policial de cuatro capítulos ambientado en 1996, pero cuyas claves valen perfectamente para hoy
Paco Cabezas cuenta en el rodaje de la serie cómo ha traído el universo creativo que desarrolló en ‘Penny Dreadful’ o ‘The Alienist’ a la adaptación del superventas de Carmen Mola
En ‘Feria: la luz más oscura’, el principal escollo es mantener una intriga sobre una serie de asesinatos en los que si el culpable es el príncipe de las tinieblas poco o nada tiene que hacer la Guardia Civil
La miniserie ‘Quién maneja los hilos’ ejemplifica la creciente tendencia de los ‘docuthrillers’ a recurrir a dramatizaciones para paliar la ausencia de imágenes con que narrar historias rescatadas de la crónica negra
Movistar Plus + estrena ‘Crímenes’ un recorrido minucioso de algunas de las historias que han marcado la crónica negra de la boca de sus protagonistas y en el que la maldad es el hilo conductor
La ficción de RTVE regresa tras interrumpirse con una media de dos millones y medio de espectadores. Su protagonista, María Pujalte, habla sobre la inspectora Lebrel y “el regalo” que es interpretarla