Ir al contenido
_
_
_
_
Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / Y 6

KARZAI, CONTRA LOS 'SEÑORES DE LA GUERRA'

Afganistán es hoy muchos Afganistanes. Dos décadas de guerra han dejado el país fragmentado y sin comunicaciones internas. El nuevo presidente, Hamid Karzai, apenas sí tiene autoridad sobre Kabul. Fuera de la capital, las provincias funcionan como reinos de taifas en los que los cabecillas locales, apoyados en ejércitos privados, imponen su ley y cobran diezmos. Algunos le han prometido lealtad; otros sólo guardan las formas ante la amenaza de los B-52 estadounidenses. Todos se declaran afganos.

Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / 5

LAS HERIDAS ABIERTAS

Con la salida de los talibanes, los afganos han recuperado la paz, por precaria que sea. La justicia tardará más en llegar. Dos décadas largas de guerra han dejado muchas heridas abiertas, la más grave de las cuales es, sin duda, la desconfianza interétnica. Abordar los agravios puede encender de nuevo la violencia. Sin embargo, las cuentas pendientes suponen un lastre para la reconstrucción en un país con cuatro grupos étnicos principales y hasta una veintena de minorías

Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / 4

TRAFICANTES Y BANDIDOS

En el mercado de Lashkar Gah el opio ya no está a la vista, pero hace apenas medio año se vendía al lado del trigo y los tomates. Las nuevas autoridades afganas han prohibido su cultivo y su venta. Ahogados por la sequía, los agricultores necesitan alternativas para no caer en las redes de los contrabandistas.

Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / 3

¿DÓNDE SE ESCONDEN LOS TALIBANES?

Hace un año, Afganistán era un país de talibanes, unos gobernantes elusivos y siniestros de cuyo líder, el clérigo Omar, ni siquiera conocíamos la cara. Ahora, su nuevo presidente, Hamid Karzai, está considerado el hombre más elegante del mundo y los turbantes que exhibe causan admiración en vez de temor. Omar y sus secuaces siguen en paradero desconocido.

Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / 2

EL ESPÍRITU DE MALALAI

Liberadas del régimen talibán, las afganas se debaten entre el peso de una tradición que las confina al hogar y la rebeldía que encarna Malalai, su Agustina de Aragón. Del lugar que las mujeres ocupen en la sociedad depende más que de ningún otro aspecto el tipo de país en que va a convertirse Afganistán.

Reportaje:LA POSGUERRA EN AFGANISTÁN / 1

LOS REFUGIADOS VUELVEN A CASA

Istalef se ha convertido en un paradigma del regreso de los afganos a sus hogares. Completamente destruida durante la guerra, la ciudad ha recuperado ya a un millar de familias, pero el esfuerzo de reconstrucción es ingente y la ayuda no llega al ritmo deseado. Un millón y medio de los cinco millones de afganos expulsados de sus casas por la guerra tratan de empezar de nuevo en un país muy distinto al que recordaban.