_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los abogados de 12 presos de Guantánamo exigen su liberación o la apertura de un juicio

Los letrados recuerdan que tanto la Constitución de EE UU como el derecho internacional prohíben la detención indefinida

Los abogados de un grupo de prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, en la costa suroriental de Cuba, han exigido a un tribunal de apelaciones de Washington que les permita asumir su defensa legal. Los letrados solicitan que se abra un proceso contra sus defendidos, que un año después de su detención continúan en un limbo alegal ya que aún no están formalmente acusados de ningún delito, o que se les libere.

Más información
Las celdas de los talibanes
Un supuesto mensaje de Al Qaeda en Internet atribuye a la red los atentados en Kenia

Los abogados, que representan a dos australianos, dos británicos y 12 kuwaitíes retenidos en esa base naval, sostienen que tanto la Constitución de EE UU como el derecho internacional prohíben la detención indefinida, por lo que demandan protección para los reclusos. Esta petición se ha presentado después de que la juez federal Colleen Kollar-Kotelly, del Distrito de Columbia, determinase el 31 de julio pasado que los detenidos en Guantánamo no tienen derecho a buscar el amparo de los tribunales de EE UU.

Según cifras del Departamento de Justicia, aproximadamente 600 personas han sido trasladadas a Guantánamo tras ser capturadas durante la intervención militar de EE UU contra el régimen talibán en Afganistán. A estos presos, según fuentes del Departamento, se les considera "combatientes enemigos" sin derecho a ser sometidos al sistema jurídico de EE UU.

El derecho de ver a su familia

Según la magistrada, la base está fuera de EE UU y no existe jurisdicción para extranjeros retenidos fuera del territorio estadounidense. Sin embargo, el abogado Thomas Wilner, que representa a los los 12 kuwaitíes, ha indicado que la Constitución y las leyes internacionales conceden derechos a sus clientes que deben respetarse.

En concreto, ha subrayado que se debe otorgar a esos prisioneros el derecho a reunirse con sus familiares y a hablar con sus abogados. "Guantánamo es especial. Parecería ser el único lugar en el mundo en el que EE UU ejerce jurisdicción y control exclusivos", ha indicado.

Wilner ha señalado que los kuwaitíes han pedido que, además de reunirse con sus familiares, se les permita entrevistarse en privado con sus abogados y que se les informe sobre cuáles son las acusaciones en su contra. Estados Unidos sostiene que los prisioneros de Guantánamo son retenidos en esa base naval para ser sometidos a interrogatorio en busca de información que ayude a impedir atentados similares a los del 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_