Primeras fotos del traslado de los talibanes
Cuatro fotografías, remitidas de forma anónima a través del correo electrónico a un gran número de medios de comunicación estadounidenses, causaron ayer un revuelo en el Pentágono. El Departamento de Defensa anunció la apertura de una investigación sobre la procedencia de las imágenes e indicó que no eran montajes, sino instantáneas captadas durante un vuelo militar con prisioneros, pero sus portavoces no quisieron hacer más comentarios. Las fotografías, realizadas desde la entrada posterior de un avión de transporte, demostraban la dureza de las condiciones en que los presos son trasladados al presidio de la base militar de Guantánamo, en Cuba.
No se sabía si se trataba de imágenes oficiales, tomadas por el Ejército para documentar sus operaciones y filtradas por una persona no autorizada, o de fotografías privadas de algún soldado. Tampoco se conocía su fecha. Es frecuente que las tropas tomen fotos como recuerdo y, en algunos casos, que utilicen la cámara para humillar a los detenidos. Expertos militares citados por CNN opinaron que las imágenes habían sido captadas en el interior de un C-130, un cuatrimotor habitualmente utilizado para transportar hasta Turquía personas detenidas en Afganistán. Una vez en Turquía, los presos son colocados en otro tipo de avión para hacer el viaje transoceánico hasta la base de Guantánamo, en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.