EE UU responde con un bombardeo a luchas tribales en Afganistán
Al menos 11 personas mueren en combates entre dos 'señores de la guerra'
Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas el fin de semana en cruentos combates en el oeste de Afganistán entre tropas de dos señores de la guerra rivales que provocaron un bombardeo en la línea del frente por parte de la aviación de Estados Unidos.
La violencia de los enfrentamientos afectó a una patrulla de las fuerzas especiales estadounidenses, que se vio sometida a fuego cruzado cuando se encontraba cerca de la ciudad de Shindand. Los militares estadounidenses, que no sufrieron bajas, pidieron apoyo aéreo. Bombarderos B-52 lanzaron varias bombas, según confirmó a la BBC la teniente Tina Kroske.
La zona de Shindand es, desde el sábado por la noche, el escenario de enfrentamientos entre el tayiko Ismael Jan, el poderoso gobernador de Herat, la principal ciudad del oeste afgano, y el señor de la guerra pastún Amulá Jan. "Todo empezó cuando las tropas de Amulá atacaron nuestras posiciones y entraron en el mercado de Shindand, pero fueron obligadas a retroceder", relató Sayed Nasir Ahmad Alawi, jefe de seguridad de Herat.
Un portavoz de Amulá señaló, en cambio, que fueron las tropas de Jan -un señor de la guerra que controla la mayoría del oeste del país y que cuenta con el apoyo de Washington- las que comenzaron el asalto contra sus posiciones. "El ataque se realizó sin ninguna provocación previa", dijo el portavoz.
Según diversas fuentes, los combates incluyeron enfrentamientos de artillería y ambas facciones utilizaron carros de combate. Desde hace un año, las tropas de los dos bandos se enfrentan sobre todo en torno a Shindand, que cuenta con una estratégica base aérea construida durante la ocupación soviética en los años ochenta. El portavoz de Amulá aseguró que la zona se encontraba ahora tranquila y que el objetivo de los bombardeos de EE UU había sido romper la línea del frente para que se detuviesen los combates.
10.000 soldados
Estados Unidos no ha dado explicaciones de qué hacían sus soldados en la zona ni qué posiciones se vieron afectadas por sus ataques. Actualmente, Washington mantiene unos 10.000 soldados en Afganistán, aunque su misión no es mantener la seguridad y la estabilidad del país, sino perseguir a los combatientes talibanes y de Al Qaeda que todavía permanecen activos.
Estos nuevos enfrentamientos representan, como ha escrito la corresponsal de la BCC en Kabul, Kylie Morris, "un recordatorio, si es que es necesario, de los límites del poder del presidente afgano, Hamid Karzai".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.