_
_
_
_

La OMS alerta sobre el grave riesgo de salud para 40.000 niños en Afganistán

Una epidemia de tos ferina en el norte del país hace que la organización ponga en marcha una urgente campaña

La vida de unos 40.000 niños afganos está seriamente amenazada. Meses después de la guerra, a estos pequeños les llega ahora una grave epidemia de tos ferina, una enfermedad leve en adultos, pero muy delicada en bebés si no están vacunados. La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha un plan urgente de tratamiento de esta enfermedad y una campaña de vacunación para paliar los riesgos.

Por el momento, han sido tratados con antibiótico más de 151 pacientes de la epidemia que azota el noreste de Afganistán. Las tareas están siendo coordindas conjuntamente por el Ministerio de Salud afgano, la OMS, y la Fundación Aga Khan.

Más de 2.000 niños fueron tratados después de detectarse un centenar de casos de tos ferina en noviembre en cuatro ciudades del distrito de Khwahan, en la provincia de Badakhshan, una región rodeada de altas montañas y fronteriza con China y Tayikistán.

Esta enfermedad puede ser peligrosa, especialmente para los bebés. La tos ferina causa problemas de respiración (apnea), pulmonía, e hinchazón en el cerebro (encefalitis), que puede causar ataques y daño al cerebro. La tos ferina también puede causar la muerte en algunas ocasiones, especialmente en los bebés.

Una niña acarrea botes cargados con agua en Kabul.
Una niña acarrea botes cargados con agua en Kabul.AP
Mujeres afganas guardan cola para recibir comida en Kabul.
Mujeres afganas guardan cola para recibir comida en Kabul.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_