Un soldado de EE UU muere en una emboscada de los radicales afganos
Siete alemanes de las fuerzas de paz fallecen en un accidente de helicóptero cerca de Kabul
Un soldado estadounidense murió en la mañana de ayer, por disparos de un grupo de talibanes y supuestos miembros de Al Qaeda, en el este de Afganistán, según informaron fuentes militares de Estados Unidos. El oficial del Ejército estadounidense Steve Clutter dijo que el incidente ocurrió en la provincia oriental de Paktika, cuando una patrulla estadounidense fue sorprendida por los disparos de un grupo de entre siete y nueve hombres. La víctima fue alcanzada por al menos dos balas y murió mientras era evacuada de la zona de combate.
Los sospechosos "dispararon y los soldados estadounidenses también dispararon contra ellos". "Probablemente escaparon por la frontera con Pakistán", especuló Clutter. Miembros de Naciones Unidas afirmaron recientemente que Al Qaeda había instalado varios campos de entrenamiento al este del país, cerca de la frontera con el vecino Pakistán. Fuentes militares de EE UU negaron, sin embargo, que hubiera pruebas de la existencia de esos campos.
La de ayer es la primera baja estadounidense en Afganistán desde el pasado mes de mayo. Al este y al sur del país, otros dos soldados estadounidenses resultaron heridos ayer en sendos ataques, según Clutter. El pasado martes, dos militares estadounidenses y un intérprete afgano resultaron gravemente heridos en un ataque con granadas en Kabul.
El general estadounidense Richard Myers negó ayer que las condiciones de seguridad hubieran empeorado en Afganistán, pero aseguró que todavía quedabanzonas muy peligrosas, especialmente en el este. "Mi balance de la situación es que las cosas mejoran para la gente de Afganistán, y que nosotros hacemos progresos cada día", dijo Myers.
Un total de 26 soldados estadounidenses han muerto y 137 han resultado heridos en enfrentamientos, desde que dieron comienzo las operaciones militares contra la red terrorista Al Qaeda y el régimen de los talibanes a raíz de los atendados del 11-S, según Clutter. Otros 28 han muerto en diversos accidentes.
Niños fallecidos
Siete soldados alemanes y dos niños afganos murieron ayer al estrellarse el helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en el que viajaban cerca del aeropuerto de Kabul, informaron fuentes de la ISAF. El Ministerio de Defensa alemán confirmó las bajas y aseguró que el helicóptero era un aparato del Ejército germano, un Sikorssky CH-53 de transporte, que formaba parte de la misión alemana de la ISAF. Los dos niños afganos fallecidos jugaban en el lugar del accidente cuando se estrelló el aparato.
Según la ISAF el accidente pudo ser causado por algún fallo en el motor. Las mismas fuentes aseguraron que el helicóptero "no fue alcanzado por ningún misil ni se produjo explosión alguna en el mismo antes del choque". El canciller alemán, Gerhard Schröeder, expresó ayer sus condolencias a las familias de los soldados alemanes y de los ciudadanos afganos. La ISAF cuenta con 4.600 soldados de 22 países, bajo el mando de Turquía, para garantizar la seguridad en Kabul y alrededores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.