_
_
_
_
Reportaje:

Afganistán revelado

La exposición fotográfica de Abdulah Zaheeruddin retrata el país asiático durante la última década

El artista afgano Abdulah Zaheeruddin (Parwan, 1963) expone en la Escuela de Fotografía Efti de Valencia una colección de 85 fotografías que plasman los últimos diez años de la historia de Afganistán. El documento gráfico relata la inestabilidad política del país en los últimos 23 años: la ocupación soviética en 1979, el régimen talibán de 1996-2001, y la derrota de éste por la Alianza Norte y la coalición internacional encabezada por EE UU tras los atentados del 11 de septiembre.

'Cuando miro las fotografías me pongo nervioso', indica Abdulah, que fue encarcelado en tres ocasiones, además de sufrir el asesinato de su padre y de su hermano durante la invasión soviética. Finalmente, fue expulsado de su país. Una existencia que tantas veces ha visto tambalear por esas imágenes. Los dos retratos colgados uno junto a otro de un afgano momentos antes y después de ser ejecutado públicamente por los talibanes es una de ellas. No obstante, el fotógrafo asegura que 'le duele mirar' no sólo esa imagen. Idéntico sentimiento connotan las familias nómadas de Kabul, o la destrucción de las estatuas de los budas de más de 53 metros. Su cámara y pluma no quisieron redimir tanta injusticia. Porque tras cursar estudios universitarios de Geografía y Geología, Abdulah se hizo redactor y fotógrafo, bebiendo de sus compañeros en la agencia Associated Press. Una vez expulsado de su país, en 1998, fijó su residencia en España y trabajó para la cadena de televisión ABC News. 'Me interesa cubrir la realidad afgana para enseñar al mundo todo el sufrimiento de mi pueblo', comenta un todoterreno obsesionado por ordenar cronológicamente el montaje.

Con 23 de sus 39 años vividos en estado de guerra asegura que 'el conflicto afgano es un desconocido en Occidente'. 'Intenté vender mis fotografías a grandes periódicos españoles y me las rechazaron. Los afganos no interesan'. El cambio de actitud se produjo, interpreta, a raíz del 11-S. 'La gente debe saber que han muerto 2.000.000 de afganos en dos décadas'. Y revela que los talibanes encarcelaron a 2.000 afganos, según Abdulah. Una información que publicó y que le situó tras las rejas.

La antología fotográfica inmortaliza imágenes de todo tipo: el sufrimiento de la gente y momentos históricos. En el montaje aparece ahorcado el último dirigente soviético, Najibullah; el actual presidente, Hamid Karzai tras la vuelta del exilio; las visitas a Kabul del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o una pancarta que enarbola al líder asesinado de la Alianza Norte, Massud.

El visor de Abdullah también captó el aperturismo de la sociedad afgana tras la derrota de los talibanes: mujeres afganas con y sin burka; afganos con y sin barba; partidos de fútbol entre afganos y soldados internacionales. También hay otras que hacen palidecer, como las oraciones que preceden a los combates y, especialmente, la de los niños. Los hay que juegan sobre una vivienda construida con misiles; en cementerios, y víctimas de minas antipersonas, entre viviendas chamuscadas. Con tantos encuadrados, desprecia el fanatismo de Al Qaeda y cualquier guerra: 'En mi país decimos que no puedes lavar sangre con sangre'.

José Luis Amores, director de Efti desde hace tres años asegura que pretenden 'mover la fotografía en Valencia' con colecciones. 'Este año las exposiciones mensuales no llegan de Madrid a Valencia, sino al revés', explica. Con 15 años de rodaje y 600 alumnos matriculados el año pasado, el centro de la capital se despega de Valencia con 110 inscritos en el mismo periodo. El director echa en falta apoyos. 'Nos conformaríamos si el Ayuntamiento nos dejara colgar banderolas cuando organizáramos un evento', como la colección que pretenden traer de Steve McCurry, el autor de la famosa portada de National Geographic (junio de 1985) de una niña afgana de ojos verdes, a la que retrató 20 años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_