Una emboscada costó la vida el sábado por la noche a 43 reclutas del nuevo Ejército iraquí y los cinco chóferes que les transportaban, en un ataque 50 kilómetros al oeste de Baquba, cerca de la frontera con Irán. Los asaltantes detuvieron los minibuses en los que los soldados regresaban a casa de permiso y desarmados, les obligaron a descender, les alinearon en cuatro filas y les ejecutaron a sangre fría.
El informe del Centro de Inteligencia del Ejército de Tierra (CISET) que advertía de que se estaban corriendo "altos riesgos al transportar personal en aviones de carga de la antigua URSS", cuyo mantenimiento resultaba "como mínimo muy dudoso", fue elevado al Estado Mayor de la Defensa poco después de su elaboración, el 28 de abril de 2003, casi un mes antes del accidente del Yak-42.
La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha ordenado a los directores de prisiones "un seguimiento exhaustivo" de todos los incidentes en los centros. El objetivo es evitar brotes radicales como el que se produjo en mayo de 2002 en el penal de Topas (Salamanca), tras una rebelión de cinco islamistas que ahora han sido relacionados con la célula terrorista que pretendía volar la Audiencia Nacional.
VIOLENCIA EN IRAK
La policía descubrió ayer los cadáveres de 43 reclutas del Ejército de Irak y de cinco conductores. 37 de ellos estaban alineados en cuatro hileras y boca abajo. La mayoría presentaba disparos en la cabeza y en la espalda. Su convoy fue atacado durante la noche del sábado 50 kilómetros al oeste de Baquba, cerca de la frontera con Irán, una zona de actividad insurgente y de intenso contrabando.
El Departamento de Justicia estadounidense autorizó en marzo pasado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a trasladar prisioneros capturados en Irak fuera del territorio del país para ser interrogados. Con esta autorización gubernamental, la CIA ha trasladado secretamente a docenas de personas en los últimos meses fuera de Irak para su interrogatorio y ocultó esas detenciones al Comité de la Cruz Roja y a otras autoridades.
El informe del servicio secreto del Ejército de Tierra que advertía, casi un mes antes del accidente del Yak-42, de que se estaban "corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga de la antigua URSS" fue elevado con anterioridad al siniestro al Estado Mayor de la Defensa y "casi con toda seguridad" al entonces ministro Federico Trillo-Figueroa.
TERRORISMO INTERNACIONAL
Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado a los directores de prisiones "un seguimiento exhaustivo" de todos los incidentes que se produzcan en los centros, especialmente "en los que hay mayor número de extranjeros".
LOS INFORMES SOBRE FUNDAMENTALISTAS EN EL PENAL
El intento de recomponer el diálogo entre el Gobierno argentino y las empresas españolas de servicios públicos ha recibido un varapalo que tensa de nuevo una relación que lleva casi tres años en vía muerta.
La conmemoración del 25º aniversario de la aprobación en referéndum de los estatutos catalán y vasco coincide con los primeros pasos de sus respectivas reformas. Se trata, sin embargo, de dos...
Gran parte de la jerarquía católica española no ha asumido aún el cambio político tras las elecciones de marzo y critica duramente, utilizando a veces un lenguaje del pasado, los proyectos...
La malaria, que mata cada año a más de un millón de personas y afecta a otros 300 millones, es uno de los mayores desafíos para la investigación biomédica mundial, cuya excesiva dependencia de...
Televisión Española abonó "sin ninguna contraprestación" para la cadena pública más de 2,4 millones de euros a Jordi González a través de la empresa Microproducciones, de la que el presentador es socio. Así lo recogen sendos informes de la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE correspondientes a los ejercicios económicos de 2000 y 2001, que destapan deficiencias en las cláusulas del contrato.
LOURDES MORGADES | Barcelona
Le enumeraba Lluís Pasqual (Reus, Tarragona, 1951) el año pasado a un amigo amante de la lírica sus proyectos operísticos mientras viajaban juntos en coche -Le comte Ory, en agosto de 2003, en Pesaro; Peter Grimes, en el Liceo de Barcelona, en enero de 2004; Fidelio, en marzo, en Génova (finalmente no realizado); y Don Giovanni, en otoño de 2005, en el Teatro Real de Madrid-cuando éste le espetó: "¿Y después?".
La Habana ha sido escenario estos días un regreso artístico misterioso y sin duda singular. Su protagonista: la cubana Natalia Bolívar, antropóloga y conocida estudiosa de las religiones afrocubanas, además de brujera reconocida, que 48 años después de su última exposición personal ha vuelto a pintar. En los años cincuenta, Bolívar, descendiente del libertador venezolano, estudió pintura en el Arts Student League de Nueva York con Norman Rockwell, y llegó a ser subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes de su país.
FÚTBOL
| Octava jornada de Liga
JOSÉ SÁMANO | Madrid
Con el Madrid y el Deportivo aún en fase de rehabilitación y el Valencia en tiempos de tinieblas, sólo el Sevilla aguanta el tirón del Barça. Los azulgrana no frenan y tras ganar a Osasuna (3-0, dos de Eto'o y Ronaldinho, de penalti) cuentan siete victorias en ocho partidos. El equipo de Rijkaard va como un tiro y, pese a su polvorín ofensivo, resulta llamativo que sea el conjunto menos goleado de Primera.
ÀNGELS PIÑOL | Barcelona
Los azulgrana se reencuentran con el gol en el Camp Nou después de uno de sus partidos más flojos
El 7 de marzo pasado, Ricardo Ortega (Cuenca, 1966) caía abatido por las balas en Puerto Príncipe (Haití) cuando cubría el conflicto bélico entre los partidarios del depuesto presidente Aristide y los opositores al régimen. El enviado especial de Antena 3 en la isla caribeña fallecía horas después.
Él está mucho mejor que hace un año y medio. Ahora tiene brazos, puede comer solo y escribir. Pero Alí Abbas, el niño que perdió los dos brazos en un bombardeo en la guerra de Irak y cuya fotografía se convirtió en un símbolo, acaba de volver a Bagdad, hace un mes, y no está contento.