Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio 3 recupera 'Trébede', el espacio de música 'folk' y ecología arrinconado por el ex director de RNE

Trébede abandona la clandestinidad. El lunes pasado, el único espacio de Radio 3 consagrado a la música tradicional de todo el Estado español y a aspectos culturales asociados a ella, como ecología, festivales musicales y defensa de la naturaleza, regresaba a la emisora pública (lunes a viernes, de 20.00 a 20.30). Para Iñaki Peña (Sestao, Vizcaya, 1953), el encargado de azuzar la llama desde 1989, esta recuperación es una "noticia muy buena", a pesar de que él hubiera preferido ocupar el mismo lugar de los últimos cinco años -sábados y domingos, de 11.00 a 13.00-. "De las cuatro horas de emisión semanal, como tenía, se ha reducido a las dos horas y media actuales", apunta.

El cambio de Gobierno ha propiciado el regreso de un programa que desapareció el 17 de marzo de 2003. "Trébede es como un foro social que abre los micrófonos a los oyentes", explica Peña. Por entonces, las voces se alzaban contra el Plan Hidrológico, el Prestige, el chapapote, la inminente guerra en Irak... "José Antonio Sentís, por entonces director de RNE, incapaz de soportar tanta libertad de expresión, decidió eliminar el espacio", recuerda. Beatriz Pécker, que acababa de tomar las riendas de Radio 3, le comunicó la decisión de Sentís con un lacónico: "No hay hueco para Trébede".

Desde mayo de 2003 hasta hace una semana sobrevivió como pudo, arrinconado dentro de la programación de Radio 3 y Radio 5. El espacio, según Peña, se redujo a "una píldora", palabra que en el argot radiofónico define las microsecciones. Así, durante casi año y medio, Trébede ha ocupado los siete minutos finales del magacín cultural La ciudad invisible (lunes a viernes, de 20.00 a 21.00), que presenta Marta Echeverría. En Radio 5 Todo Noticias consiguió arañar cinco minutos diarios al mediodía (15.35) para toda España y otros cinco en la edición de noche (21.25), ya sólo para Madrid.

Los incondicionales no se resignaron a esta nimiedad, así que a través de un manifiesto que circulaba por Internet en el que expresaban su "más enérgica protesta" por los cambios, pedían a los directivos de la cadena pública su reposición con el mismo horario. El caso Trébede llegó hasta el Congreso. Y en junio de 2003, los socialistas ganaron una votación -15 votos a favor y 14 en contra- por ausencia de los diputados del PP. El Parlamento aprobó una proposición no de ley por la que se instaba a RNE a reponer Trébede, que Radio 3 había suspendido dos meses antes "por la caída de su audiencia", según declararon en su momento sus directivos. "Durante mucho tiempo se desobedeció la decisión de los parlamentarios, pero por fin se ha hecho justicia gracias también al empuje y fidelidad de toda la audiencia", subraya, a la vez que se lamenta: "Trébede ha ganado media hora a costa de los treinta minutos que ha perdido La ciudad invisible, así que los dos programas se quedan cojos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004