Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karzai, virtual vencedor de las presidenciales afganas

El jefe del Gobierno interino, Hamid Karzai, es el virtual vencedor, en primera vuelta, de los comicios presidenciales celebrados en Afganistán el pasado 9 de octubre, con un 55,3% de apoyo cuando falta poco más del 5% de votos por escrutar. Con 7.635.940 votos escrutados, un 94,4% del total, Karzai ha obtenido 4.219.569sufragios.

Su principal rival, el tayiko Yunis Qanuni, que va segundo en el recuento, con un 16,2% de los sufragios, aceptó ayer, por medio de su portavoz, Sayed Hamid Nuri, que Karzai "ha sido el vencedor y ha obtenido la mayoría de los votos". Pase lo que pase con el resto de los votos, Karzai superará, en cualquier caso, la mitad más uno de los sufragios que necesita para ser elegido en la primera ronda, a la espera de lo que decidan la Comisión Electoral y el Comité de tres Expertos designado por la ONU y por la Unión Europea para atender las reclamaciones de los candidatos.

Con su victoria, Karzai confirma en la urnas el cargo de presidente, que ocupa de forma interina desde el 21 de diciembre de 2001, cuando fue designado para encabezar el nuevo régimen afgano en la Conferencia de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, tras la caída el mes anterior del régimen talibán.

Fuentes diplomáticas, que consideran que el cargo de presidente "quedará reforzado con estos comicios", apuntan que Karzai deberá formar un Gobierno "fuerte y cohesionado" y no sujeto a los pactos entre grupos de poder y señores de la guerra que han prevalecido hasta ahora.

Tras el pastún Karzai y el tayiko Qanuni, se sitúan el hazara Hayi Mohamed Mohaqeq, con el 11,8% de los votos, y en cuarto lugar el uzbeko Abdul Rashid Dostum, con el 10,3%. La participación fue de alrededor del 70%, con un 60% de votantes hombres y el 40% mujeres.

El portavoz de la ONU, Manoel de Almeida e Silva, afirmó el sábado que los resultados oficiales se harán públicos en unos días y, para la proclamación del vencedor, se esperará también a la decisión de la Comisión Electoral, que ha recibido 285 quejas por vía ordinaria, y del Comité de Expertos, que recibió 103 reclamaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004