Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno abre hoy la ronda de contactos para combatir la 'telebasura'

El Gobierno da hoy los primeros pasos en su anunciada batalla contra la telebasura. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, abre en La Moncloa la ronda de conversaciones que a lo largo de la semana mantendrá con operadores audiovisuales, asociaciones de telespectadores, instituciones y expertos. El Ejecutivo pretende que se establezcan, principalmente mediante autorregulación, mecanismos para erradicar de la pantalla aquellos contenidos inadecuados para la infancia y la juventud, sobre todo en el horario de protección de menores (de 6.00 a 22.00).

En la primera jornada de contactos, la vicepresidenta primera recibirá, por separado, al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y al defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades. El primero ha formulado en su informe de 2003 una severa crítica a los contenidos televisivos, especialmente en la franja de tarde, dominada por programas "violentos y zafios" y "cotilleos inútiles y abyectos". El segundo anunció ayer que aprovechará la reunión con Fernández de la Vega para reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un consejo audiovisual con competencias en materia de programación.

También la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) planteará la necesidad de crear una autoridad independiente que vele por los contenidos infantiles y haga cumplir las normas que regulan los mensajes publicitarios, la contraprogramación y la autopromoción. Esta entidad recordó ayer, mediante un comunicado, que, según la normativa vigente, las televisiones públicas y privadas están definidas como servicio de interés general, "pero, contradictoriamente, pocos productos llegan al mercado con tan bajos niveles de exigencia".

Código de RTVE

Mañana le tocará el turno a los operadores de televisión de ámbito nacional, tanto públicos como privados. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, hará entrega a la vicepresidenta del código de autorregulación presentado la semana pasada al Consejo de Administración del Ente Público, que incluye normas para acabar con la telebasura en el horario infantil. Igualmente, expresarán sus posiciones los presidentes de Tele 5 y Antena 3, Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, respectivamente, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco.

Echevarría se manifestó la semana pasada "abierto" a escuchar los planteamientos del Gobierno, pero matizó que Tele 5 no aceptará "imposiciones" en materia de programación. El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha apelado a la necesidad de que los padres colaboren en la tarea de controlar los programas que consumen sus hijos y ha aplaudido la creación de un consejo audiovisual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004