Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 reconstruye las últimas horas de Ricardo Ortega en Haití

El reportaje muestra imágenes grabadas por el propio periodista

El 7 de marzo pasado, Ricardo Ortega (Cuenca, 1966) caía abatido por las balas en Puerto Príncipe (Haití) cuando cubría el conflicto bélico entre los partidarios del depuesto presidente Aristide y los opositores al régimen. El enviado especial de Antena 3 en la isla caribeña fallecía horas después. El próximo miércoles (0.45), la cadena privada recordará al reportero en un especial que reconstruye sus últimas horas en el país más pobre del planeta. Asimismo mostrará imágenes grabadas por el propio Ortega segundos antes de su muerte.

Un equipo de investigación de Antena 3 ha viajado a Haití para reconstruir las últimas horas de Ricardo Ortega. Desde que cubría la manifestación pacífica que terminó entre los disparos de los partidarios del ex presidente Aristide, hasta que acudió a un callejón en ayuda de un fotógrafo norteamericano herido. Fue aquí donde, junto a otros periodistas, permaneció durante más de media hora esperando la ayuda de las tropas de Estados Unidos. Precisamente sus últimas palabras fueron: "Están aquí", antes de caer malherido junto a su traductor, que tampoco sobrevivió. El especial también ofrecerá imágenes filmadas por el propio Ortega que recogen momentos de verdadero peligro.

Ortega llegó a Puerto Príncipe el 28 de febrero, en plena convulsión del conflicto, lo que hacía de la capital de Haití un lugar sin ley, tal como narra el estremecedor reportaje. El 6 de marzo, la mayoría de los periodistas internacionales empiezan a evacuar la isla. Los vuelos regulares están suspendidos, así que algunos reporteros alquilan avionetas y ponen rumbo a la próxima República Dominicana. "Ricardo Ortega decide permanecer en Haití para preparar un reportaje más largo", explica el narrador del especial. Durante todo ese tiempo, Ricardo grabó con su cámara el sonido de los disparos, cada vez más próximos, y sus conversaciones telefónicas. Fue al advertir la presencia de un helicóptero norteamericano cuando Ricardo abandonó su escondite y se produjo el disparo que acabó con su vida. Varios testigos que aparecen en el reportaje cuentan que quienes dispararon al interior del callejón fueron nada más y nada menos que soldados norteamericanos.

Entre los testimonios están los de los periodistas que estuvieron junto a Ricardo en el callejón. Reporteros gráficos como Javier Teniente, Michael Laughlin, Marcel Mettelshafen, Daniel Morel o Walter Estrada dan su versión de los hechos junto a vecinos que vieron lo ocurrido, responsables del hospital donde fue atendido y del responsable de la Embajada norteamericana en aquel momento.

Ricardo Ortega llegó al periodismo a principios de los noventa, y mientras estudiaba física nuclear en Moscú se ofreció para trabajar en la delegación de la agencia Efe en la capital rusa. Pronto comenzó a colaborar también para Antena 3. Durante ocho años estuvo en Moscú ejerciendo como corresponsal de la cadena privada. Fue en los conflictos de Chechenia donde comenzó a hacer su carrera como corresponsal de guerra. Más tarde, en Afganistán, consiguió su primera gran exclusiva: entrevistar en su escondite de las montañas al general Masud, el hombre que lideraba las tropas que se enfrentaban a los talibanes. En el año 2000 cambió radicalmente de escenario para trasladarse a Nueva York como corresponsal de Antena 3. Un año después narraba, en directo, el atentado contra las Torres Gemelas.

Tele 5, en la misma línea del especial informativo de Antena 3, emitió hace un año Hotel Palestina, 8 de abril. El reportaje analizaba cronológicamente los hechos que rodearon la muerte de José Couso. El cámara de la cadena privada murió tras el bombardeo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, sede en Bagdad (Irak) de la prensa internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004