El compromiso del Gobierno central de revisar la condena a muerte en 1940 del histórico presidente de la Generalitat Lluis Companys, a través de una "ley especial", ha tenido una rápida reacción en Andalucía. Todos los grupos de la Cámara autonómica, a excepción del PP, coincidieron ayer en reclamar igual trato para Blas Infante.
La exposición Pintura andaluza en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que podrá verse desde hoy y hasta el 15 de enero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Palacio Episcopal de Málaga del 2 de febrero al 30 de abril, reúne 79 obras de pintores andaluces del siglo XIX y de los primeros años del XX.
Andalucía tiene poco margen para aumentar sus competencias, pero aún quedan vías constitucionales por utilizar para elevar el nivel de autogobierno y resolver problemas no resueltos, especialmente en temas de agua, mediante la gestión de materias que son competencia del Estado.
El principal problema medioambiental de los municipios andaluces es la contaminación acústica, según se desprende de los resultados de evaluación ambiental realizados por los programas Agenda 21 de la Junta. Medio Ambiente anunció ayer en unas jornadas sobre el ruido celebradas en Granada, que negociará con los ayuntamientos para encontrar soluciones a esta causa de estrés.
No hubo asalto de la sede del PSOE como ocurrió en 1995, pero si una lluvia de huevos, tomates y petardos que impactaron contra la fachada de la casa socialista en San Fernando.
El primer plan de ámbito estatal para la integración social de los inmigrantes echará a andar en 2005, una vez culminado el reglamento que desarrolla la ley de Extranjería. En la elaboración del plan participarán activamente municipios y comunidades autónomas.
Los abogados de varios acusados de participar en las 3.000 cremaciones ilegales realizadas entre 1992 y 1997 en los hornos del cementerio municipal de Málaga solicitaron ayer que se aparten del caso las acusaciones del Ayuntamiento de Málaga.
"Ésta es una de mis colecciones más queridas porque mi madre, que era una enamorada del arte andaluz, me llevaba a ver este tipo de pinturas cuando era pequeña", comentó ayer en Sevilla Carmen Thyssen-Bornemisza, la propietaria de los 79 lienzos que integran la muestra Pintura andaluza, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
MANUEL ALTOZANO | Granada
Un centenar de niños acribilla a preguntas a Pedro Duque en el Parque de las Ciencias un año después de su viaje a la ISS