_
_
_
_

La Junta pide más implicación de las entidades financieras en el mercado de futuros del aceite

Ginés Donaire

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reclamó ayer a las 21 entidades financieras que forman parte del accionariado del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) una "mayor implicación" en la difusión comercial de este instrumento que, según dijo, contribuye a "mitigar los riesgos del crédito" en el sector oleícola. Griñán presidió ayer la junta general extraordinaria del MFAO que designó como nuevo presidente de la sociedad rectora al economista Antonio Martín Mesa, director de la oficina del Plan Estratégico de Jaén.

Martín Mesa sustituye en la presidencia del MFAO al desaparecido Francisco Tudela, principal artífice de la creación de esta bolsa del aceite y fallecido antes de su puesta en marcha.

Los cambios en el organigrama se han completado con la entrada como vocal de Asunción Peña Bursón, directora general de Política Financiera de la Junta. Este mercado electrónico, que está avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene un capital social de 7,4 millones de euros y en su accionariado se integran la Administración autonómica y otras 43 entidades, la mitad de ellas bancos y cajas de ahorro.

En sus ocho primeros meses de funcionamiento, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva -segundo de estas características creado en España tras el de cítricos de Valencia, que se cerró en 1999- ha formalizado 11.543 contratos (con un mínimo de una tonelada de aceite cada uno), muy lejos aún de los 200.000 contratos anuales que se habían fijado como objetivo inicial. Con todo, el consejero de Economía y Hacienda dijo que estas cifras no suponen !ninguna decepción!, pues entiende que "era previsible" para algo que es "muy novedoso" y que será "muy beneficioso a medio y largo plazo".

José Antonio Grinán consideró "lógicas" las "resistencias" iniciales que este instrumento comercial está encontrando entre los olivareros, un sector, apuntó el consejero, al que le falta "una cultura nueva" para hacer el aceite "más agresivo" en los mercados internacionales.

Griñán admitió que se trata de un instrumento "que es necesario consolidar", por lo que demandó una "mayor implicación" de las entidades financieras en su difusión comercial. También el director general, Lamberto Samper, minimizó las consecuencias del bajo número de contratos formalizados, puesto que, según dijo, el mercado aún no ha completado una campaña olivarera completa y existen "fundadas esperanzas" de que la cifra aumente con el inicio de la inminente campaña oleícola.

A la junta celebrada ayer en el recinto de la Institución Ferial de Jaén, asistió también el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, así como dirigentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_