_
_
_
_

Carmen Thyssen-Bornemisza muestra su colección de arte andaluz en Sevilla y Málaga

La ministra de Cultura inauguró la exposición, con 79 pinturas, en la capital andaluza

Margot Molina

"Ésta es una de mis colecciones más queridas porque mi madre, que era una enamorada del arte andaluz, me llevaba a ver este tipo de pinturas cuando era pequeña", comentó ayer en Sevilla Carmen Thyssen-Bornemisza, la propietaria de los 79 lienzos que integran la muestra Pintura andaluza, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Desde un lienzo de Manuel Barrón de 1847 hasta un retrato de José Moreno Villa de 1924, la exposición reúne obras de Cabral Aguado Bejarano, Domínguez Bécquer, García Ramos, Romero de Torres, Sánchez Perrier, García Rodríguez o Gonzalo Bilbao. "Los expertos dicen que jamás se ha visto una colección privada de arte andaluz como esta", precisó la baronesa.

Pintura andaluza en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza es una versión de la misma muestra que pudo verse en el Museo Thyssen de Madrid el pasado junio y está integrada por 79 lienzos seleccionados entre el centenar de obras andaluzas del segundo tercio del siglo XIX y principios del XX que la baronesa ha ido adquiriendo por todo el mundo desde los ochenta.

"Para mí son todos joyas, es como si tuviera muchos hijos, todos son mis favoritos. Creo que el primero que adquirí fue de Manuel Wssel de Guimbarda y el último ha sido uno de Gonzalo Bilbao", comentó la coleccionista y mecenas. La muestra, que se abre hoy al público y podrá verse hasta el 15 de enero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la inauguraron ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El año próximo, entre el 2 de febrero y el 30 de abril, la exposición se exhibirá en el palacio Episcopal de Málaga, con la colaboración de la Fundación Unicaja, como informó su presidente Braulio Medel.

"La exposición tiene una lectura histórica, aunque hemos querido que comience con una obra de Zurbarán (Santa Marina 1640-1650) porque fue un adelantado a la pintura andaluza moderna", explicó ayer Tomás Llorens, comisario de la muestra.

"El Romanticismo es el periodo histórico con el que iniciamos el recorrido y fue una especie de noviazgo que Sevilla mantuvo con Inglaterra y Francia a través de los viajeros románticos. Después vinieron Costumbrismo, Preciosismo, Regionalismo para acabar con los primeros tiempos de la modernidad", comenta Llorens. "La imagen que captaron de Andalucía estos artistas fue la de una tierra amable y complaciente que distaba mucho de la realidad y las copias y copias de copias que se hicieron de estas pinturas contribuyeron a crear la imagen tópica y típica que se tenía de España en el extranjero. Por eso, la mejor manera de conjurar el simplismo grosero de esa imagen es acudir a las fuentes como se hace en esta muestra", afirmó la consejera de Cultura Rosa Torres.

"Hay que mirar sin complejos la Andalucía pintoresca porque existe otra Andalucía dispuesta a dejar un legado artístico diferente", añadió Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_