Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia que el alcalde de Torremolinos recalifica dos parcelas antes del PGOU

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos denunció ayer que el alcalde de la localidad, el popular Pedro Fernández Montes, por llevar al pleno que se celebra hoy una moción para recalificar dos terrenos mientras se realiza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata, según el portavoz de IU, José Luis González de dos terrenos de 323.055 y 145.000 metros cuadrados que actualmente tienen calificación de no urbanizable y que pasan a ser urbanizables. IU anuncia que llevará el caso a la fiscalía.

González denuncia que uno de los terrenos fue adquirido el 12 de julio pasado por la empresa Arenal 2001, que a cambio de la recalificación "ha dado al consistorio poco más de 10 millones de euros, una parcela en zona verde y una casa con protección arquitectónica en vez de pagar los aprovechamientos medios que le corresponden". IU afirma que la empresa Arenal 2001 "ya fue beneficiada de una venta de suelo por parte del ayuntamiento a un precio muy ventajoso en enero de 2003".

En la moción que el alcalde lleva a pleno, destaca que "ambos terrenos son los únicos al sur de la autovía del Mediterráneo que, por causas que desconocemos pero en todo caso ilógicas, no fueron en su día incluidas en el PGOU vigente". La moción prosigue señalan que las parcelas son "los dos únicos huecos existentes en el actual PGOU" y que se encuentran plenamente integrados en el municipio".

IU denuncia que esta recalificación se lleve a pleno sin haber pasado por la comisión informativa del Ayuntamiento y que se haga en plena revisión del PGOU. Según González, al recalificar los terrenos antes del nuevo PGOU, los promotores se ahorran el pago de los impuestos del PGOU. Además, González anunció que pedirá a la Junta de Andalucía que paralice la recalificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004