Los empleados de Izar en San Fernando lanzan huevos, tomates y petardos a la sede del PSOE
Los trabajadores vuelven a protestar contra los planes para el astillero gaditano
No hubo asalto de la sede del PSOE como ocurrió en 1995, pero si una lluvia de huevos, tomates y petardos que impactaron contra la fachada de la casa socialista en San Fernando. Unos 500 trabajadores de la factoría isleña abuchearon a un grupo de dirigentes locales del mencionado partido, les bloquearon la salida al volcar un contenedor lleno de basura en la entrada y arrancaron una pancarta en la que se podía leer "Bazán no se cierra". Los empleados protestan contra el plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Izar, para el asillero.
Los sindicatos y la SEPI retoman hoy las negociaciones. Las partes discutirán sobre el último plan, la creación de un holding que agrupe a todas las plantas, pero con una división interna entre los centros militares (con capital público) y civiles (en los que se permite la entrada de capital privado).
Los trabajadores isleños rechazaron ayer durante una hora en la calle el posible paso a la actividad civil. Aunque los ánimos se calentaron en algunos momentos, la policía, que aguardó en cinco furgones a unos 500 metros de la manifestación, no intervino. Al final de la protesta, la sede socialista sufrió la rotura de algunas ventanas por el lanzamiento de piedras.
La petición de los trabajadores fue asumida por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tras reunirse por la mañana con los presidentes de los comités de empresa de las cuatro factorías andaluzas. "La única unidad productiva de la Bahía de Cádiz debe permitir la existencia de los tres centros productivos dedicados al sector militar", dijo. En un intento por apaciguar los ánimos, el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, hizo un llamamiento a la calma a los trabajadores. "La negociación no ha hecho más que empezar. Estoy convencido de que se concretará en breve la propuesta de Manuel Chaves de crear una única unidad de negocie que agrupe a las tres factorías de Cádiz", dijo Pizarro, quien acusó a la plataforma de alcaldes de no favorecer los contactos entre la SEPI y los sindicatos.
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabañas, acusó a los alcaldes de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, José Antonio Barroso (IU), Antonio Moreno (PA) y Teófila Martínez (PP), respectivamente, de ser "los responsables" de que la planta de San Fernando no se haya integrado en la división militar. "Con sus manifestaciones, han provocado el levantamiento de los astilleros de Ferrol y Sestao y que el documento de la SEPI no contemple a San Fernando totalmente militar", denunció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Fernández García
- Luis Pizarro Medina
- Declaraciones prensa
- San Fernando
- Empresa Nacional Bazán
- Actos protesta
- Orden público
- Astilleros Españoles
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- SEPI
- Astilleros
- Sector naval
- Malestar social
- Provincia Cádiz
- Andalucía
- Empleo
- Gente
- Empresas
- Justicia
- Trabajo
- España
- Economía
- Problemas sociales
- Industria