_
_
_
_

El cantautor jiennense Paco Damas musicaliza la poesía española medieval

Ginés Donaire

El cantautor jiennense Paco Damas presenta el próximo jueves en el teatro Isabel La Católica de Granada su último trabajo discográfico, Once canciones de amor y una reina, editado por Factoría Autor, una obra en la que musicaliza la poesía española medieval de autores tan señalados como Jorge Manrique, Gil Vicente, Juan del Encina y Nicolás Guevara, entre otros.

El artista ha contado además con las voces invitadas de Marina Rossell y Clara Montes. El prólogo del disco corre a cargo del escritor José Manuel Caballero Bonald, que elogia a Damas por haber contribuido "a difundir nuestra mejor tradición poética con un exquisito y emocionante respeto".

Tras rendir homenajes musicales a poetas como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Félix Grande, José Agustín Goytisolo y Antonio y Manuel Machado, el cantautor y guitarrista de Torredonjimeno (Jaén), afincado desde hace años en Granada, se enfrenta ahora a la poesía de autores medievales, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Isabel La Católica.

En el que es su quinto disco, Damas ha rescatado y renovado los versos de autores admirados como Jorge Manrique (Sin Dios, sin voz, sin mí, Diciendo qué cosa es amor y Coplas a la muerte de su padre), Gil Vicente (Cantiga nº 7) o Juan del Encina (Villacinco), además de recuperar la literatura de Florencia Pinar, López Maldonado y cancioneros populares anónimos. En las recreaciones de Nicolás Guevara (Llanto Guadalupe) y Garci Sánchez de Badajoz (Por mayo) cuenta con las colaboraciones invitadas de Marina Rossell y Clara Montes, respectivamente.

"Rememorar esas composiciones que han permanecido alojadas en nuestra memoria desde las primeras lecturas infantiles es algo más que una experiencia seductora. Es una excelente forma de enriquecer musicalmente una poesía inolvidable, acentuando así el placer de oírla", asegura Caballero Bonald en el prólogo del disco. El escritor gaditano destaca que Paco Damas ha sabido elegir unas canciones de amor "que tienen mucho de intemporales, enaltecidas por el propio prestigio de su clasicismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_