
Merluza a la sidra
Un clásico asturiano, la merluza a la sidra tiene tantas versiones como restaurantes a pesar de no ser una receta antigua. Dicen las lenguas de doble filo que data de la década de los sesenta.

Un clásico asturiano, la merluza a la sidra tiene tantas versiones como restaurantes a pesar de no ser una receta antigua. Dicen las lenguas de doble filo que data de la década de los sesenta.

Unos rábanos asados con anchoa y rúcula, un salmón marinado con mostaza y coñac, unas alitas crujientes o una tortilla de patata en salsa verde: nuestro menú de esta semana es para darnos los 12 puntos.

Un clásico de la cocina cubana con nombre de canción de Tito Puente, que admite muchísimas variaciones y se prepara en un pispás. ¿Ingredientes? Ternera aderezada con alcaparras, aceitunas y pasas.

Una sopa fría de zanahoria, coco y jengibre, una pasta cremosa con alcachofas y sobrasada, una romescada de merluza o un arroz con sepietas y guisantes: nuestro menú de esta semana es de traca.

Una manera húngara de preparar pechugas de pollo y que queden jugosas y con mucho sabor: el milagro se lo debemos a una mezcla de crema untuosa, un par de especias y una cocción muy rápida.

Una crema fría de aguacate, maíz y lima, unas papas arrugadas con mojo y carajacas, un bacalao al pilpil, un pollo dominguero o una tarta de cerezas: nuestro menú de esta semana es para ponernos un piso.

Una crema fría de guisantes y menta, los ‘mac & cheese’ de 'Friends', unos boquerones fritos rellenos de aceitunas o un cocido madrileño: nuestro menú de esta semana es una vuelta a la realidad soñada.

Un clásico plato de Semana Santa que puede prepararse de la manera tradicional o actualizarse acortando los tiempos de cocción. Objetivo: que el bacalao quede jugoso y la coliflor, crujiente.

Unas patatas con bacalao, frijoles con huevo y zanahorias escabechadas, un arroz caldoso de sepia, almejas y mejillones o unos buñuelos: nuestro menú de esta semana es para subirnos al cielo.

Un ajoblanco con ajo negro, los mejores canelones del universo, una pizza de burrata y salsa de tomate al vino tinto o un pastel sin horno de queso, fresas y plátano: nuestro menú de esta semana es de traca.

En la mayoría de las mesas patrias se infravalora el puré de patatas. Sin embargo, en rincones no muy lejanos del planeta, pasa justo lo contrario. ¿Dinamarca y Francia sin el tubérculo machacado? Inconcebible.

Una versión de la salsa 'meuniere' que va bien con muchos tipos de pescado e incorpora alcaparras, trocitos de limón y picatostes, además de una mantequilla ligeramente tostada.

Una sopa fría de zanahoria, coco y jengibre, unos espárragos verdes con tres salsas, una tagliatelle con cecina y guisantes o un guiso de sepia con garbanzos: nuestro menú de esta semana es para hacernos la ola.

Un huevo frito cubierto de bechamel y empanado, pero con la yema líquida esparramándose cuando lo cortas, lista para que mojes patatas fritas en ella. Sí, el cielo se parece bastante a los huevos al colchón.

Celebramos las semanas en las que coinciden la temporada de espárragos y alcachofas con este arroz, al que dan valor añadido un caldo elaborado con los excedentes de las verduras y un allioli a medio ligar.

Si te has quedado más anticuado con las empanadillas que la Encarna de Martes y 13, estas recetas te ayudarán a actualizarlas con rellenos sencillos, rápidos y sabrosos.

Una ensaladilla rosa, una tortilla de pan y chistorra, una milanesa de ternera invertida, un atún con salsa putanesca o unas magdalenas caseras: nuestro menú de esta semana es magia de la buena.

Un estofado de carne tierna y melosa, rodeada de tomate frito casi hasta la caramelización: la receta de hoy solo puede mejorar acompañándola con unas buenas patatas fritas.

Nos adelantamos a la celebración de San Patricio para tener tiempo de comprar todos los ingredientes necesarios y cocinar esta receta, cuyo puré de patatas lleva cebolleta y una deliciosa salsa de cerveza negra.

Unas alcachofas con huevos estrellados, unas brochetas de pavo al curry con piña, un arroz caldoso a la marinera o la tarta de trufa definitiva: nuestro menú de esta semana es una fiesta primaveral.

Un clásico pastel salado con una base de huevo y nata líquida que enriquece el repollo con un sofrito de puerro y bacon. Se puede servir con salsa de tomate, una crema de verduras potente o mayonesa.

Una ensalada César original, una hamburguesa con salsa teriyaki casera, una pasta cremosa con alcachofas y sobrasada o un cocido maragato: nuestro menú de esta semana es una despedida del invierno a lo grande.

Unas albóndigas de pollo sin fritanga con manzana y pasas de Corinto, cuyo sabor nos recordará al de los clásicos chiles en nogada de Puebla. La salsa es sencillísima, pero su sabor es de diez.

Un plato indonesio que allí suele tomarse para desayunar, pero aquí puede servirnos tanto para una comida como una cena. Se prepara con una base de arroz, salsas sabrosas y verduras salteadas, además de un huevo frito.

El Campero en Cádiz y Tunateca Ballfegó en Barcelona comparten un mismo culto: el del atún. Estos dos santuarios nos enseñan dos recetas sencillas para huir del sopor del tataki y el atún a la plancha.

Una sopa tudelana de espárragos blancos, un falso ceviche de berberechos, un arroz de gambas y mejillones con su fumet o unos profiteroles: nuestro menú de esta semana es un anticipo primaveral.

Si encender el horno para hacer un gratinado te parece sinónimo de trabajazo, es porque no conoces aún esta parmentier de calabaza, rematada por una capa crujiente de parmesano tostado.

Una crema de coliflor, cerveza y limón, unas alcachofas con huevos estrellados, unas croquetas caseras o una tarta de chocolate y galleta: nuestro menú de esta semana es un despiporre de sabores.

Un arroz meloso con acelgas, un revuelto cremoso de patatas y cebolla tierna, unas cocochas de bacalao con salsa de ñoras o una tarta de queso y chocolate: nuestro menú de esta semana sabe a gloria.

Es temporada de bacalao fresco, y aprovechamos para prepararlo al horno con una costra de pan aromatizada con mostaza de Dijon. Si no lo tienes a mano en este formato, también te damos unos consejos para desalarlo.

Este estofado de origen ruso se prepara originariamente con ternera, pero admite variaciones. Lo importante es la cocción en una salsa cremosa y suave con base de nata, tomate y cebolla casi caramelizada.

Unos puerros rellenos de cecina con vinagreta de pesto, un tartar de caballa, aguacate y menta o unas alitas crujientes al horno con mostaza y miel: nuestro menú de esta semana es pura sabrosura.

Un sencillísimo plato de pescado al horno, donde la bacaladilla puede ser sustituida por caballa, brótola, boga u otros, pero el aliño fresco de limón, aceite, ajo y perejil es innegociable.

Uno de los platos más representativos de la cocina filipina se marina en leche de coco, vinagre de arroz, ajo y especias mientras se asa con doble cocción para conseguir una carne tierna y una salsa cremosa.

Un untable de yogur, tomates cherry confitados y piñones, un pollo a la moruna, una patatas con bacalao o un plum cake de avellana y chocolate: nuestro menú de esta semana se sale de órbita.

Terminamos la serie del programa 'Con las manos en la masa' con el pato chino que traía de cabeza a Joaquín Sabina al volver del trabajo. Hoy lo preparamos salteado con setas y bambú.

Una coliflor asada picante, unas brochetas de pavo al curry con piña, un salmón marinado con mostaza y coñac o una pizza de burrata y salsa de tomate al vino tinto: nuestro menú de esta semana no te dejará frío.

Tres ingredientes verduleros -patata, berenjena y pimiento- cocinados en el horno que se vienen arriba gracias a un aliño inspirado en la clásica salsa César. Puedes adaptar las verduras a lo que tengas por la nevera.

Si nunca se te había ocurrido asar una coliflor entera, aquí tienes la oportunidad de probar esta verdura cocinada en todo su esplendor.

Unas pechugas de pollo a la Villeroy, unas lentejas agridulces con puerro, una tortilla de bacalao o una tarta de queso: nuestro menú de esta semana es un final de mes por todo lo alto.