Sardinas rellenas sicilianas ('sarde a beccafico')
Las clases populares sicilianas le dieron una vuelta al plato favorito de la nobleza, aprovechando la similitud de la cola de una sardina con la de las oropéndolas de la receta original.

Según el señor Google Traductor, el nombre de esta receta siciliana significa “sardinas y oropéndola”. Según la no menos señora Wikipedia, la oropéndola es un ave de plumaje amarillo y cola negra que mide unos 25 cm; inteligente, escurridiza, territorial y migratoria, hiberna en los trópicos y veranea en Europa. Tonta no es, no. Sin embargo, doña Wikipedia omite cómo las clases populares sicilianas transformaron la receta favorita de la nobleza isleña -la carne de este pájaro rellena de vísceras- en un plato extremadamente económico y fácil de hacer.
La historia de la gastronomía italiana cuenta que las esposas de los pescadores supieron aprovechar la similitud que veían entre la cola del pájaro y la de la sardina para sustituir, con mucho ingenio, el ave por el pescado y las vísceras por pan rallado. Y con mucha guasa, añadieron la palabra “sardinas” al nombre original de la receta. No solo se quedaron tan anchas, sino que crearon uno de los platos icónicos de Sicilia.
Hay tantas variedades regionales de sarde e beccafico en la isla como volcanes en activo. Nosotros os presentamos la versión palermitana, que se caracteriza por hornear el pescado; sin embargo, en Catania fríen las sardinas y el relleno lleva queso caciocavallo, mientras que en Mesina va con alcaparras.
Nuestra receta admite varias sustituciones: el perejil se puede reemplazar por cualquier otra hierba aromática fresca -menta, albahaca, romero, salvia-; en vez de piñones, poner almendras o pistachos, y sustituir los cítricos a placer. Mamma mia!
Dificultad: Más fácil que vivir al lado de un volcán activo.
Ingredientes
Para 2 personas
- 8-10 sardinas frescas, limpias, sin cabeza ni espinas y abiertas como un libro
- 5 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de piñones
- 2 cucharadas de uvas pasas
- 2 filetes de anchoa
- ½ diente de ajo
- ½ naranja (el zumo y la piel rallada)
- Perejil
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
Para decorar
- ½ limón
- 5 hojas de laurel
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com