Boles de lechuga con albóndigas picantes
Estas sabrosas y exóticas albóndigas acompañadas de crudités y arroz, servidas dentro de unas hojas de lechuga, son perfectas para una cena que los invitados acabarán de preparar ellos mismos.
Si te gustan los sabores exóticos y comer con las manos, aquí va una receta que te encantará. Se trata de unas albóndigas con un ligero toque picante gracias a la maravillosa sriracha, y con aroma a lima y jengibre, una combinación que me encanta y que se usa mucho en la cocina del Sureste Asiático.
Tengo la suerte de tener un supermercado oriental cerca de mi casa, y me encanta pasarme de vez en cuando a cotillear lo que tienen. Como efecto colateral, siempre cae una raíz de jengibre, aceite de alguna semilla o fruto seco, especias o un bote de alguna salsa. Así es como me he hecho con una pequeña despensa de ingredientes asiáticos que me gusta utilizar de vez en cuando para dar un poco de variedad a lo que como. En cualquier caso, la gran mayoría de ingredientes de la receta de hoy se pueden encontrar en cualquier gran superficie.
Para hacer las albóndigas procura comprar una buena carne picada. Lo mejor -y más seguro- es ir a la carnicería y que te la piquen ellos mismos. Te puedes dejar asesorar por quien regente el establecimiento: a mí, personalmente, me gusta mezclar ternera y cerdo. Una vez tienes la carne picada, no dejes que pase más de un día sin utilizarla: si no la vas a cocinar el mismo día, lo mejor es congelarla nada más llegar a casa. La carne picada tiene mayor riesgo de contaminación bacteriana, así que cuanto más tiempo pase sin cocinarla en la nevera, más riesgo hay de que nos crezcan bichitos. Otra opción es dejar las albóndigas formadas el mismo día que compras la carne y congelarlas hasta que vayas a preparar la receta.
Es una de esas recetas para compartir en la mesa con más gente. De esas que deja a los comensales con la boca abierta, no solo por la pinta, sino porque es divertida y siempre le da más vidilla a la mesa cuando compartes platos, boles y cucharas.
Dificultad: No es difícil, pero tienes que saber algo más que freír un huevo.
Ingredientes
Para las albóndigas
- ½ kg de carne picada de cerdo y ternera
- 4 cucharadas soperas colmadas de pan rallado
- 1 huevo batido
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco, del tamaño de un pulgar
- 1 cucharada de postre de Sriracha (o salsa picante al gusto)
- ½ cucharada de postre de chile picante en polvo (o guindilla)
- El zumo de una lima (o ½ limón)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- ½ cucharada de postre de sal y una pizca más
Para la salsa
- 40 g de Sriracha (o salsa picante al gusto)
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja
- 3 cucharadas soperas de zumo de lima (o limón)
- 3 cucharadas soperas de miel
- 1 cucharada de postre de aceite de sésamo
Para los boles
- 1 cogollo de lechuga o una lechuga francesa.
- 100 g de arroz basmati
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- Menta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.