_
_
_
_

Tres formas de conseguir que la pechuga sepa a algo

La pechuga es ese alimento sosete con el que muchos se mortifican a la vuelta de vacaciones. Aquí tienes tres ideas ultrasabrosas para que la grisura deje paso al color.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

A pesar de ser la parte menos jugosa del pollo, la pechuga cuenta con su legión de seguidores porque es fácil de comer. Cuando llegan días posexcesos, como los de septiembre o enero, a este motivo se le añade otro: cocinada a la plancha tiene cierta reputación de alimento ligero.

Sin entrar en disquisiciones nutricionales que dejaremos para otro momento, lo que nos preocupa hoy es que la susodicha pechuga a la plancha es un soberano tostón. Por eso proponemos tres maneras de tomarla sin que suponga un castigo gastronómico: una de aires italianos, otra más española, y una tercera más oriental. Para ver cómo se preparan, dale al play en el vídeo de arriba. Y las recetas en texto, como siempre, aquí abajo.

FILETES DE PECHUGA CON MANTEQUILLA Y SALVIA

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Derretir la mantequilla en una sartén con abundantes hojas de salvia.
  2. Cuando esté fundida, salar los filetes, saltearlos y retirarlos cuando se hayan dorado por ambos lados.
  3. Desglasar la sartén con el vino dulce y el zumo de limón raspándola con una cuchara de madera. Moverlo un poco para que se emulsionen los jugos del pollo, el limón, el vino y la mantequilla.
  4. Servir el pollo en un plato o fuente y verter la salsa por encima. Terminar con pimienta recién molida.

PECHUGAS ESCALFADAS CON PIMIENTOS

Preparación

  1. Poner a hervir el caldo con la cebolleta, la zanahoria y el puerro picados, dos dientes de ajo, la pimienta, el laurel, la mitad del oloroso y la sal.
  2. Cuando hierva fuerte, incorporar las pechugas, tapar y retirar del fuego. Dejar una hora tapado.
  3. Mientras, poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadir dos dientes de ajo cortados en láminas.
  4. Cuando estén ligeramente dorados, incorporar los pimientos, salar y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se confiten unos 30 minutos.
  5. Añadir la otra mitad del oloroso y subir un poco el fuego. Cuando se reduzca y deje de oler a alcohol, estarán listos.
  6. Retirar la pechuga del caldo. Con él se puede hacer una sopa colándolo y añadiéndole un poco de pollo extra desmenuzado.
  7. Filetear la pechuga, servirla sobre los pimientos y rematar con el jugo que ha quedado en la sartén. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente. También se puede desmenuzar la pechuga con los pimientos añadiendo un poquito de caldo y aceite de oliva, y tomarlo en bocadillo.

PECHUGAS CON MISO Y SALSA DE CACAHUETES

Ingredientes

Preparación

  1. Poner las pechugas a macerar con miso rojo durante tres horas.
  2. Hacerles unos cortes en forma de rombos por ambas caras. Cocínalas en la plancha con un chorrito de aceite a fuego lento para que no queden crudas.
  3. Mientras poner en un bol salsa de soja, zumo de naranja, jengibre y ajo picados, un poco de vinagre, un poco de miel y cacahuetes picados.
  4. Retirar las pechugas cuando estén listas, verter la salsa en la sartén y reducir.
  5. Servir la pechuga con la salsa y cebolleta picada. Se pueden acompañar con unos encurtidos.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_