_
_
_
_
'Tradición. Sinónimo de pasado'.
EXPOSICIÓN

‘Traiciones’

Segovia. Más de 200 pueblos. El término “pueblo” se podría definir como aquel que encuentra la tradición y busca el progreso. Lo que sugiere un conflicto entre los términos tradición y progreso, entre el pasado y la evolución. Un choque atemporal entre las raíces como progreso y un toda la vida se ha hecho así. ¿Cómo puede la tradición coexistir con el progreso? Entonces, ¿sería una traición?

‘No pasa nada’
EXPOSICIÓN

‘No pasa nada’

El tiempo pasa y el tiempo crea: transformaciones sutiles, naturalezas invariables o diálogos invisibles que impelen a una acción que no siempre se produce. Esta serie de fotografías, tomadas entre 2021 y 2025, es un homenaje a la inacción, a la mera observación. Cambiar la mirada y no las cosas, aceptar su naturaleza y admirar su devenir exige detenerse, observar, permanecer. Defender la pausa en un mundo herido por la urgencia es un desafío a la inercia, un acto de rebeldía, una forma íntima y activa de resistencia, una pequeña revolución

‘Marisqueiro’
EXPOSICIÓN

‘Marisqueiro’

Por toda la costa gallega se pueden ver señales con una advertencia escrita en un rojo intenso: prohibido mariscar de todo. Es una advertencia para los amigos de lo ajeno, que ven en el marisco que nace y se siembra en el litoral gallego un manjar que puede complementar un plato para un foráneo despistado o que puede constituir un negocio al margen de la ley y de los controles sanitarios para un furtivo. Sea como fuere, la advertencia protege el ansiado marisco que ‘marisqueiras’ y ‘marisqueiros’ siembran y recolectan todo el año para que pueda llegar puntualmente a nuestras mesas

Haces de juncos ya recortados y recién teñidos de vistosos colores, preparados para usar en el telar. Tradicionalmente, los colores utilizados fueron el rojo y el verde, aunque hoy se usa una paleta más amplia.
FOTOENSAYO

Las últimas artesanas del junco

Tereixa Constenla / Fotografía de Juan Pablo Moreiras|

Las artesanas portuguesas del junco están en vías de extinción. Después de una era en la que el plástico y lo fabricado en masa ha sustituido las creaciones manuales, las últimas esteireiras tratan de transmitir su legado a las nuevas generaciones. El fotógrafo Juan Pablo Moreiras ha documentado todo el proceso: desde el junco verde hasta las cestas tradicionales finalizadas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_