Crítica | Clásica

Odres viejos y nuevos en la Alhambra

El Cuarteto Meta4 y The Sixteen encarnan concepciones interpretativas muy diferentes en el Festival de Granada

Benet Casablancas y Rafael Argullol: la fuerza del mito en la ópera contemporánea

El músico y el escritor estrenan en el Liceu una obra que ahonda en las raíces del género, con Monteverdi como centro de inspiración

crítica | clásica

Miel y hiel

El grupo Les Arts Florissants inician un proyecto dedicado a la interpretación de los madrigales de Carlo Gesualdo

Madrigales de Monteverdi, junto a los los muros del monasterio de El Escorial

El concierto forma parte del XII Festival de Música al Atardecer, que Patrimonio Nacional organiza en distintos Sitios Reales para propulsar las principales manifestaciones del Arte

CRÍTICA | Música clásica

Telemann desencadenado

Il Giardino Armonico honra a este alemán hiperactivo con un programa concebido para el lucimiento de su director, el no menos inquieto Giovanni Antonini

Crítica

El cielo de Claudio Monteverdi

El director Thomas Hengelbrock traduce 'Las Vísperas' con claridad y calidez meridional en el Auditorio Nacional

Crítica | Concerto Italiano

Irreconocible

La mejor imagen para definir las versiones que ofreció Concerto Italiano es la de un encefalograma plano

CULTURA Y OCIO

Diez viajes a la ópera sin moverse de casa

Una caprichosa selección, sin pretensiones jerárquicas, de iniciación a este género

Crítica

Ítaca, Roma, Venecia

John Eliot Gardiner completa en Venecia la proeza de ofrecer la trilogía operística monteverdiana en tres días consecutivos

Monteverdi y su ‘Orfeo’ regresan a Venecia

John Eliot Gardiner dirige en el Teatro La Fenice las tres óperas del compositor italiano

Londres se rinde al talento de Monteverdi

Una genial y contenida interpretación de las ‘Vísperas’ del compositor, de cuyo nacimiento se cumplen 450 años, desata el entusiasmo en el festival de música barroca

Crítica

El sublime Monteverdi de Gardiner

El Palau acoge la primera versión completa de la ópera Il ritorno d'Ulisse in patria

Columna

Gloria

¿Cuándo podremos cantar de nuevo a la esperanza, a la alegría, a la magna labor de hacer un mundo nuevo?

Crítica

En el principio... era ‘L’Orfeo’

Una propuesta muy fiel en la letra y en el espíritu a aquel original de Monteverdi que, hace ahora justamente 410 años, prendió la lumbre del milagro de la ópera.

Orfeo en la intimidad

Paul Agnew, director adjunto de Les Arts Florissants, presenta en Los Teatros del Canal de Madrid 'Orfeo' de Monteverdi

CLÁSICA

Monteverdi desencadenado

Pablo Heras-Casado dirige la variopinta sucesión de piezas de la 'Selva morale e spirituale'

Crítica

Un tercio de un gran tesoro

Pablo Heras-Casado recrea el genio de Monteverdi en el Palau de la Música

MÚSICA

Claudio, el alquimista

Les Arts Florissants ofrecerá centenar y medio de conciertos durante cinco años

Taiat Dansa prueba a darle la vuelta a Barba Azul

El dúo valenciano coreografía una versión del personaje de Perrault para el Ballet de la Generalitat

Consort in Motion muestra en Valencia la música antigua a la luz del jazz

El cuarteto que fundó Paul Motian presenta en el Jimmy Glass el álbum 'A mirror to Machaut'

El Real invoca la modernidad radical de Monteverdi

El Teatro estrena el próximo martes 'Poppea y Nerone', un montaje de Krzystof Warlikowski Sylvain Cambreling dirige al Klangforum de Viena en el foso con orquestación de Philippe Boesmans

Crítica:ÓPERA

Poder y seducción

Crítica:ÓPERA

Palabras mayores

Entrevista:WILLIAM CHRISTIE | Director musical

"La crisis paraliza nuestros proyectos"

La lascivia de la amante de Nerón

'L'incoronazione di Poppea' llega al Liceo a los tres siglos de ser estrenada

'L'Orfeo' en cine, sí, pero sin imagen ni sonido

Un fallo impide la proyección de la ópera en 15 salas

Crítica:ÓPERA

Tan antigua, tan moderna