'L'Orfeo' abre un proyecto del Real sobre Monteverdi

Han trabajado juntos en varias ocasiones, pero el reencuentro en el L'Orfeo de Monteverdi ha establecido una complicidad entre el director de orquesta William Christie y el director de escena Pier Luigi Pizzi que resulta evidente. Christie y la orquesta Les Arts Florissants participan en un ambicioso proyecto con el Teatro Real sobre Monteverdi, que arranca el próximo 13 de mayo con el estreno de la ópera L'Orfeo a la que seguirán Il ritorno d'Ulisse in patria, la próxima temporada, y L'incoronazione di Poppea, en 2009-2010.

"Hemos conseguido una comunión de espíritu tal que ha dado lugar a una armonía absoluta y equilibrio entre la música, el verbo y las situaciones. Es una alquimia perfecta que comunica y da placer", explicó ayer antes del ensayo un entusiasta Pizzi. William Christie dirige por primera vez esta ópera con su conjunto barroco de instrumentos originales: Les Arts Florissans. Hasta el próximo 28 de mayo se representarán nueve funciones de esta nueva coproducción del Teatro Real y del Teatro de La Fenice, de Venecia, que evocarán la historia de Orfeo. La obra fue estrenada el 24 de febrero de 1607 en el Palacio Ducal de Mantua.

La libertad del barroco

Christie reveló lo que es más importante para él a la hora de poner en marcha una ópera como L'Orfeo: "Intentar representar una función históricamente informada". Este director de orquesta considera que cada generación de músicos debe ser capaz de descubrir e interpretar a los grandes compositores. Respecto a la música del barroco afirmó que "permite gran libertad al intérprete, pues cada uno puede expresar su personalidad, aunque dentro de un marco que, en su caso, viene dado por el estudio de la partitura, que le acerca al compositor y define los personajes y los instrumentos".

L'Orfeo, según Pizzi, es "una obra maestra y maravillosa, con una armonía y un equilibrio perfectos. Posee una modernidad desconcertante que nos deja estupefactos". El Teatro Real desea que esta producción pueda llegar al mayor número de personas y, por ello, se retransmitirá por radio; se grabará en DVD; se proyectará en pantalla gigante en la plaza de Oriente el 23 de mayo y será emitida en directo, vía satélite y en alta definición, por 80 cines de España y Europa el lunes 19 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50