_
_
_
_

Taiat Dansa prueba a darle la vuelta a Barba Azul

El dúo valenciano coreografía una versión del personaje de Perrault para el Ballet de la Generalitat

Un momento del ensayo de Barba Azul, de Taiat Dansa.
Un momento del ensayo de Barba Azul, de Taiat Dansa.Manuel Bruque/EFE

Tienen un punto de provocadoras cuando invitan a olvidarse de las interpretaciones "tradicionales" de Barba Azul, en referencia al "torturador de niños" Gilles de Rais, "el maltratador de mujeres de la teoría feminista", o "el ogro" y "el machista neurótico" de Pina Bausch. Ofrecen una visión del personaje de Perrault en la que "víctima y verdugo son la misma persona y en la que, al final, la curiosidad acaba con el ser humano”, explican. Ellas son Taiat Dansa.

Antes de soltar a bocajarro una nueva lectura del Barba Azul centenario, increíble cuento infantil, Meritxell Barberá e Inma García han escenificado algo muy distinto. Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith es un espectáculo dedicado aquella superviviente, artista que renuncia a ser personaje pero que las coreógrafas de Taiat Dansa consideran "la única que, por un extraño espejismo, consiguiera quedarse al lado de la masacre sin dejar de ocupar el centro exacto de los eventos". 

Allí la música era de Monteverdi y de la propia Patti Smith; aquí, en Barba Azul, es de Caldo (David Barberá). Y baila el Ballet de la Generalitat, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo en el foso. Y ahí están, Inma y Meritxell, es decir, Taiat Dansa, con Inmaculada Gil Lázaro, la directora del Ballet autonómico, compartiendo los mandos de la obra en el Teatro Principal de Valencia, donde se estrena este viernes para permanecer tres días en cartel.

Para crear la atmósfera necesaria a sus objetivos estéticos, Taiat Dansa han tomado como referencia, subrayan, el imaginario de la obra pictórica de artista danés Vilhelm Hammershøi y el expresionismo cinematográfico de las películas de Dreyer o Murnau. Un reto, esta vuelta de tuerca al universo y al personaje de Barba Azul, en el que les ha ayudado, por la parte dramática, Roberto Fratini. ¿Harán bailar al público persiguiendo a este nuevo Barba Azul?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_