John Eliot Gardiner cancela su presencia en los Proms de la BBC después de golpear a un cantante
El director musical, que propinó un puñetazo al bajo William Thomas por abandonar el estrado por el sitio equivocado, culpa a la ola de calor que afectaba al sur de Francia
Sir John Eliot Gardiner (Dorset, Reino Unido, 80 años), uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, ha cancelado la actuación que tenía prevista en los Proms de la BBC (los conciertos diarios que se celebran cada año de julio a septiembre en el Royal Albert Hall de Londres), después de que saliera a la luz su agresión contra el cantante William Thomas, el pasado martes. Gardiner propinó un puñetazo cuando ambos se encontraban entre bastidores, detrás del escenario, en el festival Berlioz que se celebra a finales de agosto en la localidad natal del compositor, La Cote-Saint-André, en el sureste de Francia. El conductor estaba irritado por el error cometido por el cantante, que al parecer había abandonado el escenario por el lado equivocado al terminar su interpretación.
“Lamento profundamente haber perdido los nervios”, ha dicho Gardiner en el comunicado público que utilizaba para anunciar su renuncia a participar en el concierto de Londres. “No tengo excusas por mi comportamiento, y me he disculpado personalmente ante Will Thomas, por quien tengo el mayor de los respetos. Reitero esas disculpas, dirigidas también hacia el resto de los artistas, por todo el malestar que he provocado”, ha añadido el director.
Conocido por un temperamento fácilmente irritable, su representante ha atribuido lo ocurrido a la ola de calor extremo en el sur del continente europeo, que habría afectado especialmente al director, de edad avanzada. “Todos los músicos tienen el derecho de poder practicar su arte en un entorno libre de abuso o daños físicos”, ha reiterado a la BBC un portavoz del director, consciente de la gravedad de lo ocurrido. El incidente fue desvelado por la página web de información musical Slipped Disc, después de que varias personas relataran lo sucedido a sus redactores. Thomas, en cualquier caso, pudo actuar al día siguiente, ayer miércoles, y no parecía haber sufrido daños serios.
Leyenda viva en Reino Unido
“Nos tomamos muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado, y estamos en estos momentos recopilando datos respecto al incidente denunciado”, habían anticipado poco antes de la renuncia de Eliot los organizadores de los Proms de la BBC, una clara invitación al director para que se replanteara su asistencia. El Coro Monteverdi, fundado por Gardiner, tenía previsto interpretar en el festival londinense fragmentos de la ópera Los Troyanos, de Berlioz. El asistente del director, Dinis Sousa, ocupará su puesto para la representación en el Royal Albert Hall, así como para el resto de actuaciones de la gira europea del coro.
Eliot, especializado en compositores como Bach, Beethoven, Mozart o Monteverdi, ha puesto en marcha orquestas de cámara como el propio Coro Monterverdi, los Solistas Barrocos Ingleses o la Orquesta Revolucionaria y Romántica. Ha estado al frente de orquestas mundiales de primer orden como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres o la Orquesta Sinfónica de Boston. “Sé que la violencia física nunca resulta aceptable, y que los músicos deberían sentirse siempre seguros. Pido a todos la paciencia y comprensión necesarias mientras me tomo el tiempo necesario para reflexionar sobre mis actos”, concluía Gardiner en su comunicado.
En el Reino Unido, el director es una leyenda viva. Participó en la ceremonia de coronación de Carlos III de Inglaterra, el pasado mayo, en un concierto donde dirigió al Coro de Monteverdi y a los Solistas Barrocos Ingleses que tuvo lugar justo antes de que comenzara el servicio religioso en la Abadía de Westminster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.