España
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
La financiación irregular de los partidos políticos no se obtiene sólo a través del "tres por ciento" que esgrimió Pascual Maragall, el presidente de la Generalitat, en alusión a CiU. La caja negra en la que los partidos recogen los donativos de sus anónimos benefactores es cada día más grande y encierra secretos, en algunos casos, inconfesables. Un donativo anónimo es aquel que una persona física entrega a un partido sin dejar ningún rastro.
Elecciones en el País Vasco
Juan José Ibarretxe llegó a las urnas pidiendo un "clamor" de votos para forzar una negociación con el Estado de su plan soberanista, rechazado por el Congreso de los Diputados, y sale de ellas con cuatro parlamentarios menos de los 33 que tenía y obligado a replantearse por completo el futuro de su proyecto de reforma estatutaria. Aunque el lehendakari había evitado plantear estas elecciones como un plebiscito de su plan, los resultados suponen el mayor fracaso de la estrategia a la que el PNV y el propio Ibarretxe dedicaron todos sus esfuerzos la pasada legislatura.
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
El PNV, con un Ibarretxe casi personalmente hundido, afronta una batalla interna para decidir alianzas de gobierno
La coalición nacionalista PNV-EA sufrió ayer un severo revés al perder más de cuatro puntos sobre sus resultados de 2001 y quedarse sin cuatro de sus 33 escaños en la Cámara vasca.
ISABEL C. MARTÍNEZ | Vitoria
Ibarretxe buscará su tercer mandato con las tareas de la pacificación y la convivencia pendientes desde que las prometió por primera vez en 1998
El PSE-EE desplazó ayer al PP de la segunda posición y logró un resultado que consolida a su candidato a lehendakari, Patxi López, al frente del partido, y como interlocutor ante un devaluado Juan José Ibarretxe, presidente vasco en funciones y candidato de PNV-EA.
El Partido Popular perdió ayer el liderazgo de la oposición, que le arrebató el PSE-EE, al obtener 15 escaños, cuatro parlamentarios menos que en las elecciones de 2001. Se confirmó de nuevo la regla según la cual el partido que gobierna en Madrid logra en Euskadi una superioridad sobre el primer partido de la oposición.
Batasuna consiguió ayer salvar su ilegalización con buena nota. EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), para el que los dirigentes de Batasuna habían pedido el voto, obtuvo nueve parlamentarios, dos más de los que consiguió Euskal Herritarrok -la marca electoral de HB- en 2001.
Ezker Batua (EB) se quedó ayer como estaba, con tres escaños, y esa situación frustra todos sus objetivos. Aunque es la única fuerza del Gobierno vasco que no ha sido castigada con un descenso de representación, seguirá sin grupo parlamentario propio y sin fuerza para negociar su entrada en el próximo Ejecutivo, porque sus representantes no le dan la mayoría absoluta a la coalición PNV-EA.
LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid
Ibarretxe ha perdido su apuesta a favor de su plan soberanista al ver reducidas sus expectativas de apoyo electoral y perder su candidatura en número de votos respecto a la suma de PP y PSE
EL PAÍS | Bilbao
La complejidad del nuevo Parlamento puede prolongar hasta finales de junio las negociaciones para asegurar la investidura de Ibarretxe
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, desafió ayer la legalidad al ejercer su derecho al sufragio sin mostrar la documentación exigida.
La agresividad y la virulencia "de la derecha democrática" de España desde que perdiera las elecciones es una de las razones que Santiago Carrillo aduce como hipótesis para explicar la reacción violenta contra él de grupos de la extrema derecha el pasado sábado en Madrid.
Las durísimas críticas del ex líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Beiras a su sucesor, Anxo Quintana, apenas tuvieron eco ayer durante la reunión del consello nacional, máximo órgano decisorio de la formación nacionalista.