_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

El PSOE quiere ser determinante para un consenso sobre el futuro de Euskadi

Anabel Díez

Los socialistas se felicitaron anoche por haberse cumplido el principal objetivo de estas elecciones, cual era condicionar de manera decisiva la acción política de los nacionalistas en el supuesto de que fueran primera fuerza política. "Los vascos han querido que el PSE-PSOE sea la fuerza política determinante y la utilizaremos para que el futuro en el País Vasco sea el fruto del acuerdo de todos y no del enfrentamiento".

Ésta fue la declaración que formuló el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pasadas las once de la noche, en la sede de su partido y minutos después de que hubiera aparecido en escena desde Bilbao el candidato socialista, Patxi López. El dirigente vasco recibió la felicitación "entusiasta" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente del Gobierno de España, también telefoneó a Juan José Ibarretxe, al haberse alzado su partido con la victoria en votos. Pero nada se dijo anoche en el PSOE de posibles fórmulas de gobierno sino que se puso el énfasis en que a partir de ahora se han acabado "las imposiciones".

Más información
López: "Ha perdido el 'plan Ibarretxe' y el que planteó las elecciones como un plebiscito"

Anoche, después de haberlo repetido durante semanas, los socialistas proclamaron que "el señor Ibarretxe planteó su plan como un plebiscito y lo ha perdido y, por tanto, el plan Ibarretxe forma parte del pasado". Estas reflexiones fueron rotando a lo largo de la tarde en la sede socialista de Madrid a la que llegó Zapatero muy temprano para seguir con sus compañeros el escrutinio. Con él, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y un buen número de miembros de la ejecutiva como Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, Leyre Pajín, Trinidad Jiménez y Consuelo Rumí, además de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

"Vencedor moral"

No es de extrañar la satisfacción que ayer se respiraba en el PSOE después de haber pasado las últimas horas con cierta incertidumbre del resultado final que daría al PSE algo menos de lo que la realidad ha deparado. "El PSE ha sido el vencedor moral y político de estas elecciones. Los vascos han apoyado el cambio, han rechazado la división y ahora hay que construir un futuro común", señaló Blanco a modo de declaración institucional ya que no se permitieron preguntas, con el argumento de que hoy habrá una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.

Así las cosas, no se le pudo preguntar sobre el resultado obtenido por el PCTV-EHAK pero Blanco sí manifestó que había escuchado las durísimas acusaciones del PP acusando directamente a Zapatero de que "ETA esté en el Parlamento". Durante la tarde, en esa reunión de socialistas se mostró gran disgusto por la campaña del PP en la que se había dedicado mucho tiempo a atacar a los socialistas. "El PP ha fracasado en estas elecciones porque los ciudadanos han rechazado su ataque a los socialistas y han tratado ahora de camuflar el resultado con ataques intolerables al PSOE", lamentó Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_