ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 18 de abril de 2005

España

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

La caja negra de los partidos

La financiación irregular de los partidos políticos no se obtiene sólo a través del "tres por ciento" que esgrimió Pascual Maragall, el presidente de la Generalitat, en alusión a CiU. La caja negra en la que los partidos recogen los donativos de sus anónimos benefactores es cada día más grande y encierra secretos, en algunos casos, inconfesables. Un donativo anónimo es aquel que una persona física entrega a un partido sin dejar ningún rastro.

Elecciones en el País Vasco

El retroceso de Ibarretxe deja a PSE y PP por encima del tripartito en número de escaños

Juan José Ibarretxe llegó a las urnas pidiendo un "clamor" de votos para forzar una negociación con el Estado de su plan soberanista, rechazado por el Congreso de los Diputados, y sale de ellas con cuatro parlamentarios menos de los 33 que tenía y obligado a replantearse por completo el futuro de su proyecto de reforma estatutaria. Aunque el lehendakari había evitado plantear estas elecciones como un plebiscito de su plan, los resultados suponen el mayor fracaso de la estrategia a la que el PNV y el propio Ibarretxe dedicaron todos sus esfuerzos la pasada legislatura.

Un 'lehendakari' debilitado

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

El PNV, con un Ibarretxe casi personalmente hundido, afronta una batalla interna para decidir alianzas de gobierno

PNV-EA se resiente en su principal caladero

La izquierda 'abertzale' crece en Guipúzcoa

Álava mantiene el empuje constitucionalista

foto de la noticia

La coalición PNV-EA cede cuatro escaños al perder el apoyo de más de 140.000 votantes

La coalición nacionalista PNV-EA sufrió ayer un severo revés al perder más de cuatro puntos sobre sus resultados de 2001 y quedarse sin cuatro de sus 33 escaños en la Cámara vasca.

El 'lehendakari' estancado

ISABEL C. MARTÍNEZ | Vitoria

Ibarretxe buscará su tercer mandato con las tareas de la pacificación y la convivencia pendientes desde que las prometió por primera vez en 1998

Incertidumbre y perplejidad en la sede de la coalición nacionalista

López: "Ha perdido el 'plan Ibarretxe' y el que planteó las elecciones como un plebiscito"

El PSE-EE desplazó ayer al PP de la segunda posición y logró un resultado que consolida a su candidato a lehendakari, Patxi López, al frente del partido, y como interlocutor ante un devaluado Juan José Ibarretxe, presidente vasco en funciones y candidato de PNV-EA.

El PSOE quiere ser determinante para un consenso sobre el futuro de Euskadi

El Partido Popular se queda sin el liderazgo de la oposición y cae en las tres provincias

El Partido Popular perdió ayer el liderazgo de la oposición, que le arrebató el PSE-EE, al obtener 15 escaños, cuatro parlamentarios menos que en las elecciones de 2001. Se confirmó de nuevo la regla según la cual el partido que gobierna en Madrid logra en Euskadi una superioridad sobre el primer partido de la oposición.

Acebes acusa a Zapatero de haber salvado a ETA por permitir que esté representada

EHAK consigue nueve parlamentarios, dos más que la ilegalizada Batasuna en 2001

Batasuna consiguió ayer salvar su ilegalización con buena nota. EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), para el que los dirigentes de Batasuna habían pedido el voto, obtuvo nueve parlamentarios, dos más de los que consiguió Euskal Herritarrok -la marca electoral de HB- en 2001.

Aralar celebra su estreno en la Cámara vasca con un escaño

Cabalgando el tigre

JAVIER PRADERA

EB fracasa en su objetivo de lograr grupo parlamentario

Ezker Batua (EB) se quedó ayer como estaba, con tres escaños, y esa situación frustra todos sus objetivos. Aunque es la única fuerza del Gobierno vasco que no ha sido castigada con un descenso de representación, seguirá sin grupo parlamentario propio y sin fuerza para negociar su entrada en el próximo Ejecutivo, porque sus representantes no le dan la mayoría absoluta a la coalición PNV-EA.

La derrota de un plebiscito

LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid

Ibarretxe ha perdido su apuesta a favor de su plan soberanista al ver reducidas sus expectativas de apoyo electoral y perder su candidatura en número de votos respecto a la suma de PP y PSE

La elección del 'lehendakari', sin plazos ni fechas

EL PAÍS | Bilbao

La complejidad del nuevo Parlamento puede prolongar hasta finales de junio las negociaciones para asegurar la investidura de Ibarretxe

PNV-EA pierde la supremacía en las grandes ciudades

Electores de Batasuna desafían la legalidad al votar con el carné vasco

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, desafió ayer la legalidad al ejercer su derecho al sufragio sin mostrar la documentación exigida.

Carrillo pide al PP menos crispación para evitar "el caldo de cultivo" en el que crecen los 'ultras'

La agresividad y la virulencia "de la derecha democrática" de España desde que perdiera las elecciones es una de las razones que Santiago Carrillo aduce como hipótesis para explicar la reacción violenta contra él de grupos de la extrema derecha el pasado sábado en Madrid.

La dirección del BNG respalda a Quintana ante los ataques de Beiras

Las durísimas críticas del ex líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Beiras a su sucesor, Anxo Quintana, apenas tuvieron eco ayer durante la reunión del consello nacional, máximo órgano decisorio de la formación nacionalista.

Legitimación

ENRIQUE GIL CALVO

La policía se incauta de 274 kilos de cocaína enterrados en una finca asturiana

El primer cuarto

JOSÉ BLANCO
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana