_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

PNV-EA se resiente en su principal caladero

La coalición PNV-EA se mantiene como el partido dominante en Vizcaya aunque con un ligero descenso. Logra 11 escaños de los 25 en juego, uno menos que en 2001. Vizcaya es tradicionalmente el principal caladero de la coalición que gobierna aún de la mano de Ezker Batua-IU en Vitoria. Los resultados de ayer, en cualquier caso, son peores de los de hace cuatro años, pero mejores que los de hace ocho, cuando en plena tregua de ETA logró nueve escaños y Batasuna cuatro.

A diferencia de Álava y Guipúzcoa el parlamentario perdido por la coalición PNV-EA no ha ido a manos de EHAK (partido Comunista de las Tierras Vascas), que ha mantenido la misma representación que tuvo Euskal Herritarrok, marca electoral de Batasuna en 2001. La irrupción de Aralar, formación que se escindió de Batasuna y que condena el terrorismo, ha mermado fuerza tanto a EHAK como a PNV-EA. Se ha llevado un 1,5% de los votos pero no ha logrado un puesto en el Parlamento de Vitoria por esta provincia.

Más información
El retroceso de Ibarretxe deja a PSE y PP por encima del tripartito en número de escaños

El escaño que ha perdido la coalición nacionalista se lo ha llevado el PSE-EE, que ha logrado dos puestos más que en 2001 en la Cámara de Vitoria; el segundo a costa del PP. Los socialistas recuperan así la segunda posición en Vizcaya, que en 2001 perdieron en favor de los populares.

EB-IU ha logrado no moverse ni en porcentaje de voto, un 5,6%, ni en número de escaños, uno, el de su candidato a lehendakari, Javier Madrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_