Álava mantiene el empuje constitucionalista
Álava sigue siendo tierra constitucional. Aunque el balance de escaños entre constitucionalistas y nacionalistas queda igual que hace cuatro años, el porcentaje de voto nacionalista ha caído ligeramente. La coalición PNV-EA es la primera fuerza política en este territorio, pero ha perdido un escaño en favor de EHAK (Partido Comunista de la Tierras Vascas), formación para la que había pedido el voto la ilegalizada Batasuna.
Es en este territorio donde el Partido Popular ha aguantado mejor el vuelco en el seno del constitucionalismo y se ha producido un empate en escaños, a siete, entre PP y PSE-EE. Los populares gobiernan tanto en la Diputación foral como en el Ayuntamiento de Vitoria. Los constitucionalistas suman el 53,5%, un 0,2% más que en 2001. Sin embargo, el 2,2% de
Unidad Alavesa no le ha servido para mantener su escaño en Vitoria. EB-IU mantiene su escaño aunque pierde apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.