La izquierda 'abertzale' crece en Guipúzcoa
En 2001 Euskal Herritarrok (EH), la marca de Batasuna en las elecciones de ese año, se estrelló en Guipúzcoa, y en estos comicios se ha recuperado notablemente con la petición de voto para la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), que logró un 18,3% de los votos en la provincia, frente al 10,1% que logró EH hace cuatro años, y un escaño más.
La coalición PNV-EA, núcleo central del Gobierno vasco en funciones, logra 10 escaños y pierde dos.
Uno va a EHAK
y el otro se lo lleva Aralar, escisión de Batasuna que apostó por la vía política y condena la "lucha armada", que irrumpe por vez primera en el Parlamento vasco.
El voto constitucionalista se mantuvo estable y el escaño que perdió el PP lo ganó el PSE-EE.
El tercer socio en el Gobierno vasco tripartito, Ezker Batua-IU, mantuvo su posición tanto en porcentaje de voto como en escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.