La dirección del BNG respalda a Quintana ante los ataques de Beiras
La cúpula nacionalista no tomará medidas contra el antiguo líder
Las durísimas críticas del ex líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Beiras a su sucesor, Anxo Quintana, apenas tuvieron eco ayer durante la reunión del consello nacional, máximo órgano decisorio de la formación nacionalista. Los miembros del consello aprobaron por unanimidad la propuesta de Quintana para dejar vacante la presidencia de la organización, que ocupaba Beiras hasta el pasado lunes, junto a una resolución que "lamenta y respeta" el abandono del que durante 20 años fue líder del BNG.
El consello había sido convocado para analizar la dimisión de Beiras como presidente del BNG, presentada el pasado lunes, y se encontró con los acerbos reproches que el ex líder nacionalista dirigió a su sucesor y al partido mayoritario de la organización, la comunista Unión do Povo Galego (UPG). En una entrevista publicada ayer por este periódico, Beiras acusa a Quintana de crear un "clima insoportable" en el BNG y de conducirlo a "tierra de nadie" por lo que considera su sometimiento a las directrices del "los marxistas-leninistas" de la UPG.
Las declaraciones de Beiras causaron una fuerte conmoción entre los dirigentes del BNG y de forma especial a Quintana quien, según fuentes de su entorno, se encuentra muy afectado personalmente. A pesar de la atmósfera enrarecida, la reunión del consello nacional apenas duró una hora y no hubo ninguna intervención que respaldase expresamente los ataques del antiguo líder, quien hace dos años renunció a seguir encabezando las listas electorales del BNG para ceder su puesto a Quintana y asumir el cargo de presidente, del que dimitió el pasado lunes. Incluso algún miembro del consello próximo a las tesis de Beiras pidió "cerrar filas" para que la organización no entre en crisis ante la proximidad de las elecciones autonómicas, previstas para el próximo mes de octubre y en las que los nacionalistas aspiran a poner fin, en alianza con el PSOE, a 16 años de mayoría absoluta del PP de Manuel Fraga.
Quintana evitó hacer declaraciones y aplazó su reacción a los ataques de Beiras a una comparecencia ante la prensa prevista para hoy. Fuentes de la dirección del BNG aseguraron que ni siquiera se ha planteado la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias contra el antiguo líder. En fuentes próximas a Quintana se señalaba que las críticas de Beiras no se corresponden con la propuesta de candidaturas para las elecciones autonómicas aprobadas por más del 80% de la militancia en las asambleas comarcales celebradas en los últimos días. De los cabezas de lista en las cuatro provincias gallegas sólo uno de ellos, Fernando Blanco, número uno por Lugo, pertenece a la UPG, a la que Beiras culpa de su caída.
Beiras se había postulado para encabezar la candidatura nacionalista por A Coruña, puesto que finalmente ocupará Quintana. Fuentes de la dirección explicaron que se le había ofrecido el segundo lugar en la lista de Pontevedra y que, además, se le prometió un papel relevante en la campaña electoral. Beiras, según esas fuentes, se cerró al diálogo frente a los insistentes intentos de Quintana, quien no ha podido hablar con él desde que decidió presentar su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.