Internacional
LA ENFERMEDAD DE ARAFAT
El presidente palestino, Yasir Arafat, se encontraba anoche en coma profundo en el hospital militar Percy, a las afueras de París. Todas las fuentes oficiosas coinciden en que la vida de Arafat se extingue y no quedan esperanzas de recuperación médica. Un portavoz oficial francés desmintió que se hubiera declarado el fallecimiento, tras una jornada cargada de rumores contradictorios, a todas luces provocados por el intento político de ganar tiempo para preparar las consecuencias del desenlace.
Los palestinos, como si estuvieran imantados a la televisión, se preparan con resignación para recibir la noticia del fallecimiento de Yasir Arafat. Mientras, su primer ministro, Ahmed Qurei, trata de formalizar con todas las fuerzas políticas, incluidas las de la oposición fundamentalista de Gaza, un gran pacto que permita a todos los ciudadanos de los territorios adentrarse en una transición sin sobresaltos que evite el estallido de conflictos entre clanes y con los israelíes.
Como si fuera su último combate, israelíes y palestinos se han enzarzado en una polémica sobre el lugar donde debe ser enterrado Arafat. Mientras la Autoridad Nacional Palestina reivindica la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, el Gobierno de Ariel Sharon se niega y señala cualquier cementerio de Gaza.
La desaparición de Yasir Arafat debe convertirse en una oportunidad para reconducir el agonizante proceso de paz entre israelíes y palestinos hacia una negociación que concluya con la creación de dos Estados independientes capaces de vivir en paz uno junto a otro. Así lo ven los medios diplomáticos de Bruselas, alentados por las palabras en el mismo sentido del reelecto George W. Bush y de Tony Blair.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio ayer el pésame por la muerte de Yasir Arafat, tras ser informado por un reportero en rueda de prensa del fallecimiento del presidente palestino.La información de la muerte de Arafat era prematura y fue poco después desmentida por el hospital militar en el que estaba ingresado en París.
F. SALES | Jerusalén
Dos miembros de la vieja guardia, Ahmed Qurei y Mahmud Abbas, han tomado el poder en ausencia del 'rais'
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Madrid
LA REELECCIÓN DE BUSH
| Planes para el nuevo mandato
Nunca George W. Bush había estado tan cómodo en una conferencia de prensa como ayer. La euforia de comparecer ante los periodistas con su flamante victoria todavía caliente le salía por todos los poros. El presidente dijo que trabajará con los aliados para combatir juntos contra el terrorismo y que pondrá en marcha inmediatamente su proyecto de reforma y privatización parcial del sistema de pensiones.
El nuevo Gobierno
ERNESTO EKAIZER | Washington
El embajador ante la ONU, Danforth y Condoleezza Rice, posibles candidatos para sustituir al secretario de Estado, Colin Powell
Los valores conservadores
YOLANDA MONGE | Boston
Millones de evangelistas apoyaron a Bush por su oposición al aborto y al matrimonio gay
Las elecciones en EE UU han pasado sin que los comentaristas políticos británicos se pusieran de acuerdo sobre cuál de los dos candidatos era el preferido por Tony Blair. Como primer ministro laborista, lo lógico es que deseara la victoria del demócrata John Kerry, pero su segunda legislatura ha estado marcada por la guerra contra el terrorismo y su relación con Bush.
CUMBRE DE LA UE
| La relación transatlántica
Los líderes europeos dejaron ayer prácticamente cerrada la crisis abierta por el rechazo de la Eurocámara a la nueva Comisión, tendieron la mano a George Bush para intentar superar el peor momento del último medio siglo en las relaciones transatlánticas y siguieron con preocupación las noticias sobre el estado de Yasir Arafat.
La nueva Comisión
Dos relevos y un cambio de cartera. Ésos son los únicos cambios que José Manuel Durão Barroso hará en su equipo con la esperanza de que el Parlamento Europeo le otorgue su "amplio respaldo" cuanto antes. El defenestrado Rocco Buttiglione será sustituido por el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que conserva para Italia la cartera de Justicia.
Un informe hecho público ayer revela que han sido destruidas numerosas pruebas fundamentales para juzgar por genocidio a Sadam Husein. La organización Human Rights Watch (HRW) critica la negligencia de las tropas de EE UU, que han permitido que se perdieran documentos y restos humanos necesarios en el juicio que debe realizarse pronto contra el ex dictador iraquí.
La misión del regimiento escocés de los Black Watch, recién desplazado desde el sur de Irak a las cercanías de Bagdad, ha empezado muy mal: tres soldados murieron ayer en un atentado suicida cuando las tropas británicas cumplían su segundo día plenamente operativas en la zona.